Estas son las estadísticas del equipo campeón de STC2000 en su segundo año consecutivo en lo más alto.

El 2018 es otro año que quedará registrado en las páginas doradas de la historia de Renault Sport en Argentina. Después de romper una racha de 24 años sin alegrías en Turismo Competición 2000 en 2017, el Rombo mantuvo el nivel en la temporada siguiente y volvió a ser el máximo dominador del Súper TC2000, quedándose con el bicampeonato de la mano de Facundo Ardusso y volviendo a coronarse entre las marcas y los equipos.

En lo respectivo a finales, Renault cantó victoria en seis de ellas, en cuatro oportunidades con Ardusso (Rosario, Mendoza, Termas y los 200 Kms. de Bs.As.) y en dos con Leonel Pernía (Buenos Aires y Santa Fe). En cuanto a carreras clasificatorias, Facundo fue el único piloto de la marca en vencer en esta instancia, con tres triunfos en su cuenta personal (Buenos Aires, Mendoza y Termas). El ahora bicampeón también fue el responsable de anotar las cinco pole positions en el haber anual del Fluence GT, una en la primera fecha en Bs.As. y las cuatro restantes al hilo: Termas, San Nicolás, los 200 Kms de Buenos Aires y Córdoba.  

Los cuatro pilotos de la escuadra se subieron al podio en finales y festejaron en grande durante el año que pasó. Renault Sport dijo presente en el podio de nueve de las catorce carreras que se llevaron a cabo en 2018, con trece presencias repartidas entre sus cuatro representantes (siete Ardusso, cuatro Pernía, una Spataro y una Moggia).

El certamen comenzó de gran manera para Renault con el espectacular 1-2 de Pernía y Ardusso en el autódromo de Buenos Aires, con el que dejamos en claro que no nos quedaríamos solamente con los laureles conseguidos y redoblaríamos la apuesta. Además, el Tanito saldó su cuenta pendiente de ganar en el Coliseo porteño, y lo logró con el Fluence GT.

En la segunda cita, en Rosario, el campeón logró ante su público la primera de sus cuatro victorias del año. Esta fecha disputa dos carreras, y en la primera de ellas, bajo la lluvia y con un maniobrón sobre Agustín Canapino en la curva 1, Facundo se quedó con el triunfo. Luego, en la tercera fecha en Mendoza, Ardusso sacó el as bajo su manga en la vuelta Joker y ganó por segunda vez consecutiva, esta vez de principio a fin.

Martín Moggia, el más joven del plantel, alcanzó su primer podio en la categoría más tecnológica de Sudamérica al cabo de la cuarta fecha, en Potrero de los Funes. A bordo del Renault Fluence GT número 8 culminó en la segunda colocación, peleando por la victoria con Bernardo Llaver hasta los metros finales.

Emiliano Spataro puso a Renault en el segundo escalón de otra de las grandes competencias del calendario, Rafaela, en un escenario que se distingue por lo desafiante de su riesgo a alta velocidad.

Luego de un muy difícil cierre de la primera mitad de año en San Juan, con el accidente que marginó a Moggia de la actividad por espacio de tres fechas y el abandono de Ardusso, en el que cedió la punta del campeonato a Agustín Canapino, Pernía le devolvió la sonrisa al equipo con la segunda ubicación en Oberá.

En Santa Fe, en la que quizás fue la más espectacular de las carreras del 2018, Leo y Facu repitieron la fórmula de la primera fecha y se quedaron nuevamente con el 1-2 sobre las calles de la ciudad en la noche, tras la primera final con lluvia de la historia en el icónico Callejero. El 1-2 también volvió a darse a continuación en Termas, pero con triunfo para Ardusso, escoltado por Pernía.

San Nicolás fue la reivindicación del espíritu Renault Sport: no nos damos por vencidos ni aún vencidos. Los cuatro Fluence GT sufrieron la exclusión tras la carrera clasificatoria por una diferencia de aplicación de criterio reglamentario con el ente regulador, y a pesar de lo que significó el duro golpe de largar últimos, Leonel y Facundo sacaron los remos con tal de mantenerse en la discusión por el campeonato y llegaron entre los diez primeros, cuarto y noveno, respectivamente.

Los 200 Kilómetros de Buenos Aires volvieron a ser de Renault: en una magistral actuación, el campeón y su binomio, Mariano Altuna, se impusieron sin discusión alguna. Punto aparte para el equipo, que ejecutó rápidamente el cambio de pilotos y colaboró a que Facundo y el Mono lograran esta victoria clave, que devolvió al piloto de Las Parejas a la cima del torneo en la antesala del Gran Premio Coronación con una ventaja superior a los veinte puntos.

Con el quinto puesto final en Córdoba, Facundo Ardusso volvió a consagrarse como el rey del STC2000 con 230 puntos en total, nueve por delante de su contrincante directo, Agustín Canapino. Leonel Pernía finalizó tercero, con 172 unidades; Emiliano Spataro fue décimo, con 82 puntos; y Martín Moggia concluyó decimosexto con 37 unidades.

En el Campeonato de Equipos, Renault Sport estableció una marcada diferencia con sus rivales, al cosechar 499 puntos y terminar con una diferencia superior a las cien unidades sobre su más inmediato perseguidor. Gracias al excelente rendimiento de Ardusso y Pernía, los elegidos para cumplir con el ítem reglamentario de contar con dos representantes por terminal para sumar en esta tabla, Renault se adjudicó el Campeonato de Marcas con 412 puntos y se impuso por 44 a Chevrolet.

Haciendo un recuento de los resultados de 2018, la vara está colocada muy alta para 2019, y continuaremos dando todo para seguir superándonos día a día, como lo hacemos siempre, para ser competitivos y que Renault esté en lo más alto.

Compartir