Se inicia el campeonato con dos presentaciones consecutivas en el “Coliseo Porteño” -este fin de semana y el que viene- y R. S. pone en la línea de fuego un equipo de lujo que tiene ganas de repetir.

Cuenta final para la divisional del automovilismo más tecnológica de Sudamérica: este fin de semana en el “Oscar y Juan Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires, precisamente en el circuito número ocho (3.380 metros de extensión), el Súper TC2000 pone en marcha el campeonato argentino y CODASUR 2020. Renault Sport tiene un triple objetivo por delante: sale a defender el “uno” de Pilotos, Marcas y Equipos, tres coronas que conquistó en 2018 y 2019. El Rombo suma en el Súper TC2000 -denominado como tal desde 2012- tres Campeonatos de Pilotos, cinco Campeonatos de Equipos y cuatro Campeonatos de Marcas. Si se cuenta la etapa del TC2000 (1980-2011) Renault conquistó un total de 11 Campeonatos de Pilotos y supera holgadamente las 100 victorias. En ese lapso, ninguna marca suma más campeonatos.

El autódromo porteño fue recientemente habilitado por las autoridades municipales para el deporte motor y la categoría se regirá por un estricto protocolo sanitario para poder desarrollar la actividad. Junto con el Súper TC2000, este fin de semana, también tendrá su inicio de campeonato la categoría escuela: el TC2000. Arranca la temporada 2020 y el desafío se renueva. Renault Sport Castrol Team -bajo la Dirección Deportiva de Miguel Ángel Guerra y la Dirección Técnica de Marcelo Ambrogio- alista un staff conductivo de lujo: con el #1 de campeón 2019 en sus laterales, Leonel Pernía, el #83 le corresponde al monarca 2017/2018 Facundo Ardusso y continuando la relación iniciada en 2019 -cuando alcanzo su primer triunfo en la categoría- Matías Milla llevará el #28. Este año, además, se incorpora a un joven talento como Tomás Gagliardi Genné (#30).

Las nuevas definiciones técnicas del reglamento imponen muchos cambios por fuera y por dentro de los autos. Los Fluence GT se verán más agresivos y seductores y con un paquete aerodinámico que posibilitará, entre otras cosas, una mayor velocidad de paso de curva.

Los autos tocarán pista por primera vez en 2020 hoy jueves desde las 15:00 y hasta las 18:00 hs. con las pruebas comunitarias. El viernes la actividad se reserva sólo para la categoría escuela, el TC2000. El sábado el “Súper” programa un entrenamiento desde las 10:05 y hasta las 10: 40 hs. y a la tarde se viene la primera clasificación del año que será a las 12:25 hs. y por espacio de 20 minutos. Esta temporada retornan los sprint clasificatorios: carreras de corta duración que ordenan la grilla del domingo. Se larga a las 15: 25 hs.: serán 12 vueltas o 25 minutos de tiempo máximo en pista.

El domingo, en el circuito hay sólo una instancia previa a la gran final y son las pruebas matutinas de tanques llenos que arrancarán a las 11:00 hs. y durante 15 minutos. La primera final del año tendrá 23 pilotos en la línea de salida -entre oficiales y privados- y se largará a las 12:00 hs. con una extensión de 33 vueltas o 50 minutos de duración.

El equipo Renault Sport Castrol Team ha desarrollado con su modelo Fluence GT un auto competitivo que, junto con Castrol, principal sponsor del equipo, unirán sus tecnologías de vanguardia para conseguir otro campeonato en la categoría. Pero esta alianza va más allá de sólo la competencia en pista. Desde este año los lubricantes Castrol son recomendados por la marca francesa para todos sus vehículos. Inclusive se han desarrollado especialmente aceites Castrol para los autos Renault teniendo en cuenta las exigencias internacionales de la marca.

RENAULT SPORT tiene, como aliados tecnológicos en su participación en el STC2000, a los lubricantes Castrol y los combustibles Axion Energy. Suma también el estratégico apoyo de la Red de Concesionarios Renault, Plan Rombo y la colaboración de las empresas La Caja, Lo Jack Crazy Twins, Fram, Etman, Glasurit y Olx Autos.

Los protagonistas

Miguel Ángel Guerra (Director Deportivo Renault Sport Castrol Team)

“El retorno del automovilismo corta un poco toda la ansiedad que teníamos acumulada de tanta inactividad. Todos los que formamos esta gran familia del automovilismo argentino lo necesitábamos así que estamos preparamos.

En el Súper TC2000, con este nuevo reglamento, todo arranca desde cero y eso fue lo que más discutimos en las reuniones a distancia que tuvimos esta semana con el equipo. Las cargas aerodinámicas son totalmente distintas al año pasado y el comportamiento del auto será diferente. Ahí todos tenemos la misma incógnita. Tendrá mucho trabajo Marcelo Ambrogio y todo el equipo de ingenieros hasta encontrar nuevamente la puesta a punto y el equilibrio necesario.

Cada minuto en pista será muy importante: no es mucho el tiempo que se dispone para los entrenamientos, los autos no se pueden detener por desperfectos mecánicos porque hay aprovecharlo para probar distintas variables.

A la distancia, pero estaremos permanentemente conectados. Renault Sport Castrol Team este año tiene que defender el uno y contamos con un gran equipo, con dos campeones consagrados como Pernía y Ardusso, un gran apoyo con Milla y un talento joven que se incorpora: Gagliardi Genné. Iniciamos una temporada donde tenemos que estar mucho más concentrado que los otros años para seguir en el nivel competitivo más alto. Desde la primera salida a pista va a ser muy muy importante poder el chequear bien los autos y saber en qué nivel estamos”.

Leonel Pernía (Renault Sport Castrol Team #1)

“Es una alegría muy grande volver a trabajar, a compartir el trabajo en equipo con Renault Sport, se conformó un increíble grupo humano de gran profesionalismo y es de lo que más extrañé en todo este tiempo y de lo que volveré a disfrutar.

Hoy me voy a subir a un auto que va a tener mucha más carga dinámica, algo que la mayoría de los pilotos preferimos: sentir esa velocidad de curva bien rápida que te exige hasta en lo físico. Buenos Aires es un circuito que, históricamente, nos ha ido muy bien, fundamentalmente en el trazado número nueve…. pero en el ocho entiendo que tendríamos que funcionar muy bien. Tenemos buena experiencia con la puesta a punto y eso nos va a servir mucho, lo mismo que el hecho de haber corrido el fin de semana pasado: sinceramente en las primeras vueltas me costó reencontrar el ritmo y reencontrarte con las referencias tiempo-espacio para llegar al límite.

Estoy entusiasmado con las reacciones que tendrá el auto que será muy diferente a que me dio el campeonato. Tengo muchas ganas de defender el uno y como dije a principios de año: no lo quiero dejar”.

Facundo Ardusso (Renault Sport Castrol Team #83)

“’¡Por fin arranca el STC2000! Las expectativas son buenísimas. Siempre en el inicio de año uno guarda esperanzas y tiene la ilusión bien alta… pero éste por todo lo que pasó es realmente especial. Me imagino que manejar el auto de este año va a ser mucho más interesante respecto del que manejó en 2019, confío en que se va a adaptar muy bien al nuevo reglamente y, por lo que me dicen los ingenieros, va a ser más rápido en el tránsito de curva y eso me gusta mucho. Tenemos un gran desafío por delante, pero con las ganas y el profesionalismo de siempre y el grupo de trabajo de R.S. que es un privilegio

Más allá de la variante, en general el dibujo de buenos Aires me cae bien. Puede ser un pequeño plus el hecho de haber corrido el fin de semana pasado y nos suma horas de vuelo en este regreso tan particular”.

Matías Milla (Renault Sport Castrol Team #28)

“Las expectativas son grandes por volver a comenzar otro año en el Súper Tc2000. Estoy muy feliz de subirme al nuevo auto que, con este cambio de reglamento, sea posiblemente sea mucho más interesante para manejar. Creo que es vital aprovechar las pruebas comunitarias de hoy para recuperar ritmo y para saber cómo responde el Fluence GT. El el “8” de Buenos Aires es una pista pista donde los tiempos se van apretar bastante y vamos a tener que administrar bien los neumáticos que tenemos para usar el finde semana. Es muy lindo para un piloto que sea fecha doble, una detrás de la otra. Esperemos tener un gran finde semana y poder estar en los puntos”.

Tomás Gagliardi Genné (Renault Sport Castrol Team #30)

“Lógicamente todo queremos salir ya a la pista, pero me parece que hay que tomar las cosas con tranquilidad para no cometer errores. Está dentro de las probabilidades que lleve su tiempo ´encontrarse´ con el auto… pero creo que tendrá más influencia el nuevo reglamente que el parate al que nos vimos obligados.

Vamos a encontrarnos con autos muy diferentes y puede ser que me cueste un poco encontrar el ritmo y los tiempos. Por suerte acá en Córdoba pude subirme al karting varias y me sirvió, mucho, como entrenamiento. Coincido con la mirada de la mayoría de los pilotos: en 2020 el STC2000 tiene autos que van a ser más divertidos de manejar, ojalá que también salgan lindos espectáculos”.

 

La adrenalina está en nuestro ADN.

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