El Villicum de San Juan tiene -este fin de semana- carrera especial con largada por sorteo y paradas obligatorias en boxes.

De a poco el calendario del Turismo Carretera va perfilando los finalistas clasificados para la “Copa de Oro”, ese grupo de pilotos calificados que estarán habilitados para pelear por el título de campeón esta temporada. Después de la doble fecha en Cuyo -se corren los próximos dos fines de semana en el mismo circuito- sólo quedará Posadas para definir la etapa regular. Lo cierto es que por delante se vienen dos fechas -la ocho y la nueve- donde todos los aspirantes se jugarán gran parte de sus chances.

El Renault Torino Team, con la conducción de Esteban Trotta, aspira a ubicar en esa selección de los mejores de la etapa regular a sus dos pilotos titulares: Juan Cruz Benvenuti -el de Villa La Angostura ya ganó este año, uno de los requisitos ineludibles para pintar el “1” en 2022- y el uruguayo Marcos Landa que, en su temporada debut, está siendo una de las revelaciones del torneo y marcha octavo en el certamen.

El Villicum de San Juan recibirá la primera prueba “especial” del año y la quinta edición del llamado “Desafío de las Estrellas”, con un reglamento propio y particular para la prueba. La dinámica para ordenar la grilla de salida del domingo es a través de un sorteo que se realizará el sábado -con transmisión por TV- en donde el ranking se divide en tercios y se invierten las posiciones: los últimos 15 del campeonato largan adelante y los 15 primeros del torneo se ubican para ser sorteados en el tercio final.

En la final a 35 vueltas o 90 minutos -más extensa respecto de las carreras regulares- todos los competidores deberán ingresar al menos en dos oportunidades a la zona de boxes: una para cambiar -al menos- el neumático delantero derecho y otra para recargar 40 litros de combustible. Ambas operaciones no se pueden realizar en simultáneo. En esta ocasión, cada piloto o equipo determinará libremente cuándo practicar cualquiera de esas dos paradas -siempre que se haya cumplido el primer giro de carrera-. El Auto de Seguridad, esta vez, no va a ser impedimento para realizar la detención y los autos saldrán a pista con 100 litros de combustible en sus tanques.

El dibujo del trazado -ubicado en la precordillera cuyana, en el departamento provincial de Albardón-, es de orden internacional y es el último autódromo inaugurado en nuestro país; llega a 4.260 metros de extensión y tiene características muy técnicas, trepadas, bajadas y curvas de distintos radios y velocidad que ocasionan gran desgaste para el auto y donde el piloto casi no tiene zonas de respiro o descanso.

Los entrenamientos libres del sábado -uno de 15 y otro de 30 minutos- se programan a las 11:08 hs. y 15:05 hs. con horario de televisación desde las 11:00 hs. (DeporTV) y a partir de las 15:00 hs. (TV Pública). La prueba final del domingo se larga 14:20 hs.

Un auto veloz, un piloto concentrado, táctica y estrategia en la dirección de cada equipo, y un aceitado trabajo de los mecánicos en la zona de boxes serán las condiciones necesarias para aspirar a llevarse el quinto “Desafío de las Estrellas”. Los Torino oficiales salen a pista este fin de semana con renovadas expectativas de llegar primeros a la bandera a cuadros y llevarse los 40 puntos en juego.

Con siete fechas corridas, el torneo regular alinea los 10 mejores de la siguiente manera: 1) Agustín Canapino (Chevrolet) 233 puntos, 2) Luis José Di Palma (Ford) 192 pts., 3) Mauricio Lambiris (Ford) 192 pts., 4) Mariano Werner (Ford) 181,5 pts., 5) Juan Pablo Gianini, (Ford) 181 pts., 6) Leonel Pernía (Torino) 179,5 pts., 7) Jonatan Castellano (Dodge) 178,5 pts., 8) Facundo Ardusso (Chevrolet) 166 pts., 9) Marcelo Agrelo (Torino) 163 pts., 10) Marcos Landa (Renault Torino Team) 162 pts. En el puesto 16 se ubica Juan Cruz Benvenuti (Renault Torino Team) con 137,5 unidades.

La ACTC (Asociación Corredores de Turismo Carretera) confirmó el escenario de la 13° fecha del calendario -semana del 30 y 31 de octubre- y tercera cita de la “Copa de Oro”: será en el Autódromo Ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro.

Esta es la quinta temporada que la marca tiene un equipo con representación oficial en el Turismo Carretera. El Renault Torino Team lleva corridas 63 carreras y acredita un subcampeonato, 8 triunfos en finales, 9 podios en carrera, 6 récords de vuelta y 6 pole position. Además de 20 triunfos y 29 podios en series preliminares. El modelo Torino registra 106 victorias en el Turismo Carretera.

El RENAULT TORINO TEAM de Turismo de Carretera cuenta, para su campaña 2021, con el apoyo de la Red de Concesionarios Renault.

Los protagonistas

Juan Cruz Benvenuti (Renault Sport Torino Team #2)

“Me gustan mucho este tipo de carreras especiales, que son distintas a las habituales, sobre todo, en las que hay que cambiar neumáticos o hacer alguna recarga de combustible: entran en juego las estrategias y un montón de factores externos. Está bien salir de lo convencional, a la gente le gusta y es bueno para los pilotos.

Si hago memoria la verdad… no me ha ido bien en las carreras especiales, ojalá que este ´Desafío de las Estrellas´ sea la excepción. Tampoco tuve mucha suerte en los sorteos anteriores… creo que me saqué el número más alto y largué entre los últimos. De todas maneras, hicimos una gran carrera, si mal no recuerdo entramos entre los mejores 10.

Villicum es un gran circuito, me encanta, es un autódromo grandioso, con una pista espectacular, muy técnica, en donde si bien no hay curvones muy veloces, sí hay muchas curvas de media y baja velocidad. Es un dibujo muy completo y exigente donde me siento cómodo girando. ¿Los sectores claves de la pista?… creo que el tiempo sale cuando completás toda la vuelta sin errores, no podés regalar nada en ningún lado y, si te equivocás al principio, arrastrás esa pérdida en toda la vuelta, no hay muchos lugares para recuperarse. Si tengo que elegir, creo que el sector uno -de los mixtos- y el tres son los más decisivos. Pero insisto: hay poco margen de error y la vuelta te tiene que salir perfecta si buscás el tiempo.

Vamos a necesitar que el Torino esté firme a la hora de acelerar, con buena tracción y que responda bien doblando.

Sin duda que estamos pensando en el campeonato, allí está nuestra mirada, en el mediano y largo plazo. Tenemos trabajo por hacer, vienen carreras decisivas y no podemos fallar. Ahora necesitamos sumar muchos puntos para poder entrar al ´Play Off´ y aprovechar la victoria de Paraná.

Ojalá seamos protagonistas y tengamos la contundencia y el potencial para funcionar bien; estamos en ese camino por eso tengo muchas expectativas, con esas ganas viajamos a San Juan. El primer objetivo que es entrar a la ´Copa de Oro´ para luego pensar en el objetivo principal que es el campeonato. Pero con tranquilidad, porque sin ´Copa de Oro´ no tenemos campeonato. Trabajamos y trabajaremos mucho para eso, espero tener un poquito de suerte de nuestro lado”.

Marcos Landa (Renault Sport Torino Team #95)

“Ante la pregunta si me gustan las carreras especiales del TC respondo que sí. Está bueno tener una carrera especial al año… en mi caso va a ser la primera, así que ojalá me trate bien. El sorteo puede definir mucho, o no, ya tuvimos carreras donde los protagonistas del campeonato -largando últimos- después terminaron luchando por la victoria. Los que van rápido terminan siempre adelante.

Tenemos por delante dos carreras que son muy importantes y hay que trabajar en el mejor funcionamiento del auto para alcanzar el mejor rendimiento.

Corrí en este trazado con el TC Pista, el año pasado, y la verdad es que tan técnico como desgastante. Fue una de las pistas donde más me costó acomodarme y no tuve un buen resultado, si bien ese fin de semana en particular varias cosas no funcionaron.

Llego con confianza a este nuevo ´Desafío de las Estrellas´ con la expectativa y la posibilidad concreta de avanzar en el campeonato para acercarnos a la clasificación de la ´Copa de Oro´. En la última fecha no pudimos sumar como hubiésemos querido y estamos adentro del ´Play Off´… pero muy en el límite. Espero sumar buenos puntos en estos 15 días para estar más tranquilos.

Será muy difícil, sin dudas, pero el quipo trabajó mucho para terminar de la mejor manera la etapa regular. Hay que intentarlo y dejar todo, como siempre. San Juan por dos y Posadas son nuestros objetivos primeros.

La adrenalina está en nuestro ADN.

Viví la pasión de Renault Sport Argentina en nuestras redes sociales:


HTTPS://TWITTER.COM/RENAULTSPORTARG
HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/RENAULTSPORTARG/
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/USER/RENAULTSPORTARG
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/RENAULTSPORTARG/

Compartir