El trazado sanjuanino recibe la novena fecha y el objetivo es claro: que Landa y Benvenuti entren en la “Copa de Oro”.

 

El “Desafío de las Estrellas” del Turismo Carretera tuvo los condimentos necesarios para que, una semana después, el eco de los motores resuene todavía en la precordillera: una carrera muy disputada, varias entradas del Auto de Seguridad y la emoción extra de dos paradas en boxes para cada auto. Este domingo, además, ofrece revancha. El Renault Torino Team llega entero, confiado y con ganas de repetir el excelente trabajo que cerró hace siete días: los dos autos en el “TopTen”, primer podio para Marcos Landa y gran recuperación de Juan Cruz Benvenuti -ganador de la fecha corrida en Paraná- que se posiciona mucho más adelante en el campeonato y revalida las chances para ingresar a los “Play Off”.

Después de esta segunda cita en San juan sólo quedará Posadas para definir los 12 mejores que entran en el primer corte de la “Copa de Oro” y Renault tiene por objetivo que sus dos pilotos -ambos debutantes este año en la estructura de Esteban Trotta-, ingresen en ese selecto grupo. El paso dado la semana pasada fue vital en ese sentido y las dos próximas carreras son decisivas.

La mayoría del staff técnico se quedó en tierras cuyanas para ajustar y prepara todo para la novena fecha. El auto #95 del piloto uruguayo fue el que más atención deparó producto del encuentro que tuvo en pista con Diego Ciantini. El repaso de todos los elementos es completo dada la exigencia superada y el desafío de la próxima final.

La vuelta al formato tradicional de carrera implica también el ajuste a un cronograma muy distintos al de siete días atrás. El sábado tendrá lugar la tanda de entrenamientos libres y posteriormente la clasificación (desde las 11:08 y 15:50 hs. respectivamente) con televisación por DeporTV desde la las 11:00 hs. y la TV Pública desde las 15:00 hs. El domingo será el turno de las series preliminares -a partir de las 09:45 hs.- y la gran final -a 20 vueltas o 50 minutos de carrera- con inicio pactado a las 12:05 hs. La televisación en directo arranca a las 11:00 hs. por la TV Pública.

La visita a San Juan dejó el campeonato de esta manera: 1) Agustín Canapino (Chevrolet) 263 puntos, -único clasificado hasta acá para los “Play Off”- 2) Mauricio Lambiris (Ford) 220 pts., 3) Luis José Di Palma (Ford) 200 pts., 4) Marcos Landa (Renault Torino Team) 199 pts., 5) Facundo Ardusso (Chevrolet) 195 pts., 6) Mariano Werner (Ford) 190,5 pts., 7) Leonel Pernía (Torino) 190,5 pts., 8) Jonatan Castellano (Dodge) 183,5 pts., 9) Juan Pablo Gianini, (Ford) 181 pts., 10) Christian Ledesma (Chevrolet) 176,5 pts., 11) Marcelo Agrelo (Torino) 170 pts., 12) Nicolás Bonelli (Ford) 165,5 pts. y 13) Juan Cruz Benvenuti (Renault Torino Team) con 163,5 unidades.

El trazado emplazado en el departamento provincial de Albardón tiene 4.254 metros de extensión y prácticamente no ofrece respiro en la sucesión de curvas, frenadas, subidas y bajadas. Otra prueba más para medir la exigencia de hombres y máquinas. Los “Toros” oficiales no quieren dejar pasar la oportunidad de ingresar en la “Copa de Oro” y soñar con el “1” para el certamen 2022.

Esta es la quinta temporada que la marca tiene un equipo con representación oficial en el Turismo Carretera. El Renault Torino Team lleva corridas 64 carreras y acredita un subcampeonato, 8 triunfos en finales, 10 podios en carrera, 6 récords de vuelta y 6 pole position. Además de 20 triunfos y 29 podios en series preliminares. El modelo Torino registra 106 victorias en el Turismo Carretera.

El RENAULT TORINO TEAM de Turismo de Carretera cuenta, para su campaña 2021, con el apoyo de la Red de Concesionarios Renault.

Los protagonistas

Esteban Trotta (director general Renault Torino Team)

“Tuvimos un muy buen fin de semana en el ´Desafío de las Estrellas´. Fue una carrera especial porque el equipo desde el box tuvo un gran protagonismo: hubo cuatro paradas y, si bien no fuimos los más rápidos en la sumatoria de las cuatro, tuvimos un promedio altísimo, no se trabó en ningún momento y se vio reflejado en el resultado final. El segundo puesto de Marcos es nuestro segundo podio en el año -después de la victoria de Juan Cruz en Paraná- y confirma que el trabajo que veníamos haciendo era el correcto. Estamos bien y los resultados, de a poco, se están dando. Landa tuvo un año muy parejo, sumando siempre -excepto la carrera anterior- y en San Juan estuvo siempre en el primer pelotón, con mucha madurez para sus 19 años, ahora repite circuito y estamos confiados en su desempeño.

En el caso de Juan Cruz, en las tres primeras carreras se paró por problemas de motor, sin embargo, no bajamos los brazos, logramos recuperar la planta impulsora y ser competitivos. Lo noto cada vez mejor, la victoria de Paraná llegó en el momento justo para reposicionarlo en el campeonato y cortar esa racha adversa. En el ´Desafío´ también hizo una gran carrera recuperando desde muy atrás.

De cara al fin de semana, tenemos algunas cositas para tocar en los autos todavía, cosas que vimos en carrera y que nos pueden ayudar en cuanto al ritmo, pero en condiciones normales estamos bastante bien con los dos autos. Rescato que en los entrenamientos estuvimos mayormente entre los 10 más rápidos.

El objetivo es entrar con los dos Torino dentro de los 12 mejores que van directo a la ´Copa de Oro´. Se viene una carrera en la que deberíamos andar muy bien, después será el turno de Posadas, otro circuito en donde hemos funcionado bien o muy bien en otros años.

En líneas generales los autos terminaron bien, sin problemas severos. El Torino de Marcos Landa terminó más golpeado por el encontronazo con Ciantini: se inutilizó la puerta, el pontón y el guardabarros trasero. A ese auto -y al de Juan Cruz- se le hizo el service habitual post carrera. En este caso, estamos más complicados con el tema de los tiempos, pero no vamos a dejar nada por chequear o reemplazar como se debe.

Siendo más específicos, como las transmisiones sufren bastante en el Villicum nos obliga a despiezar en su totalidad las cajas de velocidades y los diferenciales y repasar todos los movimientos, rótulas y demás elementos. Apenas terminó la carrera, preparamos el Renault Master con el que se mueve el equipo y junto a Nicolás Fabris -nuestro motorista en los multiválvulas- viajamos con los motores a Chacabuco para desarmarlos y revisarlos en nuestro taller.

El resto del equipo, con los ingenieros Gabriel Mazzei y Sebastián Mauriño, se quedó en San Juan: tenemos tres personas por cada auto, más el encargado, el primer y segundo ayudante y los responsables de los neumáticos. A ese grupo se suma lo que corresponde a logística. Esta vez no hay tiempo para hacer turismo entre semana: el trabajo es mucho, nos estamos jugando instancias decisivas y no queremos dejar ningún detalle librado a la suerte. Estamos todos abocados a lograr el mejor resultado en la fecha que viene”.

La adrenalina está en nuestro ADN.

Viví la pasión de Renault Sport Argentina en nuestras redes sociales:


HTTPS://TWITTER.COM/RENAULTSPORTARG
HTTPS://WWW.INSTAGRAM.COM/RENAULTSPORTARG/
HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM/USER/RENAULTSPORTARG
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/RENAULTSPORTARG/

Compartir