La nota completa -en formato escrito y banda tv HD- y declaraciones de Pablo Sibilla, Presidente y Director General de Renault, que visitó al equipo en el autódromo cordobés.

¿Después de todo un día de ensayos ¿fue en estas pruebas en el “Oscar Cabalén” la vez que más giraste en el año?

TC: “No, creo que la vez que más estuve arriba del auto fue en La Pampa porque tuvimos pruebas comunitarias y ensayos libres. Igual es muy bueno haber tenido esta prueba para seguir sumando kilómetros arriba del Renault. En promedio corremos una vez por mes y es bastante el tiempo que estamos parados entre carrera y carrera, más allá de que uno está acostumbrado a subirse al auto y rendir, se pierde esa sensibilidad que quizá, los que corren en otras categorías y no paran, no sufren. Por supuesto que está bueno subirse a 10 días de la carrera, nos permite llegar mejor, con un poquito más de información sobre todo”.

¿Cómo fue la adaptación con “Josito”?

TC: “Por suerte somos bastante parecidos de altura, digamos que al ponerse dentro de mi butaca quedó un poquito ajustado… pero enseguida lo pudimos solucionar. Después estuvimos trabajando un poco en el pedal de freno -porque tenemos dos concepciones distintas o gustos diferentes- y ése fue el mayor inconveniente que tuvimos. Estas pruebas sirven para descubrir y solucionar esas cosas”.

¿Aprovecharon para evaluar otros desarrollos o sólo giraste con la misma puesta a punto?

TC: “Fue un día intenso y muy provechoso. Estuvimos probando algunas cosas nuevas, hicimos cambios para ver cómo podíamos mejorar… pero lo más importante es que ´Josito´ tuviera sus vueltas tranquilo con el auto que va a correr. Creo que se fue adaptando cada vez más así que esperamos con buenas sensaciones la carrera del domingo.

JDP: “La prueba me sirvió ese tratar de funcionar de la mejor manera y, en la medida que me fui conociendo con el auto, pudimos hacer las cosas mejor. Si bien giramos con gomas usadas fue importante tener este tiempo de prácticas. No pudimos, de mi parte, sacar muchas conclusiones, pero vamos mejor perfilados, bien perfilados, siempre con el objetivo de estar adelante”.

¿Coinciden con tus compañeros acerca de lo especial que resulta esta carrera en el calendario anual?

TC: “Definitivamente sí. Es un emblema del automovilismo, siempre que mencionamos los ´200 Km´ estamos hablando de excelentes pilotos, gran nivel de invitados y carreras cambiantes, emotivas, con acción en los boxes, cambio de pilotos… Es la carrera y todo lo que se arma alrededor, el evento en sí. Ojalá que pueda asistir público como se está hablando. Es una fiesta para la categoría y para los fanáticos.

JDP: “Ya el hecho de compartir el auto del otro piloto la hace una carrera especial. Después tiene un montón de matices. Me ha tocado estar de los dos lados gracias a Dios y vivir todo eso que la hace especial. Es una responsabilidad grande entregar un auto que viene protagonizando la carrera y que el otro piloto lo lleve a la bandera cuadros. Es una carrera donde entran en juego un montón de factores -no sólo cambio el piloto-, por ejemplo, el cambio de neumáticos es una opción que se puede dar y permite interactuar más con los mecánicos que en una carrera normal. El rol de equipo es fundamental y eso se siente".

¿Es la primera experiencia en esta carrera?

TC: “Participé en carreras con invitados, pero nunca en una edición de ésta en particular. Es un desafío muy interesante porque uno se tiene que adaptar a la forma de manejo del piloto con el que se comparte el auto. Funciona el resultado en conjunto, no el individual, los dos tienen que andar bien”.

JDP: “Tengo alguna experiencia y sé que hay que tratar de adaptarse al auto en poquito tiempo para andar lo más rápido posible, pero también vengo a aprender, porque más allá de los años que uno tiene siempre se aprende de todos los pilotos, creo que es lo que más rescato”.

¿Cómo fue tu reencuentro con un auto de este tipo?

JDP: “Son autos distintos a los que yo ya corrí con Renault. Entregan la potencia de otra manera, más brusca, hacen otro ruido, tienen reacciones diferentes. Es preciso encontrar un poco la manera de manejarlo y no hacerlo patinar, no generar la ida de trompa. Son autos que trabajan con otras cargas aerodinámicas respecto de aquella época, pero estoy muy feliz de estar arriba de un STC2000 otra vez”.

¿Les levó mucho tiempo ajustar el auto a sus gustos y necesidades?

TC: “Los pilotos somos muy celosos de nuestra forma de manejar, consideramos que así es como vamos tranquilos y relajados… y que venga un piloto se suba y empiece a cambiarlo, también es algo que exige que nos tengamos que poner de acuerdo para funcionar bien los dos. Casi no movimos la posición de manejo -la modificamos con un almohadón que yo siempre uso- y en este caso no se va a utilizar. Nos entendimos bastante bien y todavía tenemos alguna diferencia con el freno así que vamos a seguir trabajando durante las pruebas en el ´Gálvez”.

JDP: “Buenos Aires es un circuito rápido y tenés que estar cómodo en el auto. Hay sectores donde vas al límite y no podés dar ventajas. Llego con expectativas porque corriendo con Renault estuve cerca de tener un gran resultado. Hay que tener un buen feeling con el auto en lugares claves como el primer curvón o el ´tobogán´, eso referido a la performance, después creo que el lugar más crítico para estos autos de tracción delantera son los mixtos y la curva del Ombú donde se necesita gran poder de tracción”.

¿Cuál es el momento de mayor tensión?

TC: “Un momento clave es el del cambio de pilotos en carrera, hay que tener muchas cosas pensadas y actuar de una manera estudiada y practicada. Igualmente, podés hacer muchos entrenamientos previos para que para que todo salga perfecto y que en carrera cualquier detalle desordene todo lo aprendido. Por supuesto que hay un margen de error, pero hay que achicarlo lo máximo posible para que ese cambio sea rápido y no perdamos tanto tiempo".

JDP: “Coincido con Tomás, sin duda el momento de mayor tensión es ese cambio de pilotos. Porque es lo que más uno más ensaya y qué más complicado puede salir. Podés ensayar 1.000 veces de las cuáles 999 salen perfectas… Y en carrera no salir nada. La ansiedad, los nervios, son muchos actores que no deben fallar. Igual la largada -depende quien arranque, si el piloto titular o el invitado- es otro momento crítico”.

¿Te resulta más cómodo ser titular o invitado?

JDP: “El compromiso es el mismo y es tratar de ir para adelante, de ser rápido y de armar un buen binomio, satisfacer las necesidades del piloto que te invita. En mi caso, cuando soy titular, me gusta mucho ayudarlo a mi colega, por más que sea el mejor, a acortarle el camino para que entienda cómo es el funcionamiento del auto y del equipo”.

¿Cómo pensás que va a andar tu compañero?

TC: “Confío en él plenamente, en sus capacidades y en su trayectoria y creo que vamos a llegar muy bien preparados para esta final, es una carrera importante para el campeonato -donde estamos un poco retrasados- pero a medida que van pasando las carreras vamos funcionando cada vez mejor y para mí va a ser muy importante porque tener un buen resultado en los ´200 Km´. Creo que implicaría que crezca en el campeonato y a fin de año mirar la tabla desde otra posición, por eso elegi a José”.

El equipo Renault Castrol Team renueva de la mano de su principal partner Castrol su modelo Fluence GT, un auto competitivo que reúne ambas tecnologías de vanguardia para salir a buscar otro campeonato en la categoría. La alianza, que tuvo su origen en 2019, tanto en combustible como en lubricantes, trasciende la pista: los combustibles AXION energy y los lubricantes Castrol son recomendados por la marca francesa para todos sus vehículos de calle. Inclusive se han desarrollado especialmente aceites Castrol para los vehículos Renault, teniendo en cuenta las exigencias internacionales de la marca.

RENAULT, en la temporada 2021 del STC2000, tiene como partners tecnológicos a los lubricantes Castrol y los combustibles AXION energy. Este año incorpora a RED BULL como nueva asociación estratégica que vendrá a sumar su expertise en la competición. Suma también el estratégico apoyo de la Red de Concesionarios Renault, Plan Rombo y el acompañamiento de las empresas La Caja, Lo Jack, Crazy Twins, Fram, Etman, Glasurit, Olx Autos y Retak.

La adrenalina está en nuestro ADN.

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