La dupla conformada le dio al Rombo la victoria número 113 de su historia y la quinta de la temporada 2021.

¿Cuánto del triunfo del domingo comenzó a gestarse en las pruebas previas en Córdoba?

LP: “Fue un primer paso muy importante. Lo más positivo fue que pudimos probar todo lo que teníamos planeado y nos acompañó el clima que estuvo ideal para probar diferentes configuraciones. Además, pudieron girar los invitados muchas vueltas arriba del auto y alcanzar ese feeling necesario para estar tranquilos cuando comenzaran a girar en Buenos Aires”.

AG: “En mi caso fueron fundamentales. Este Renault es muy distinto al auto con el que corro habitualmente y me sirvió para que, de a poco, me sintiera cómodo, supiera administrar los frenos, dosificar la potencia, etc. Rápidamente me encontré girando en tiempos lógicos, lo que nos despertó buenas expectativas para seguir trabajando. Cuando gané confianza me dediqué a buscar los límites del auto y Leo se concentró en la puesta punto pensando en el circuito nueve de Buenos Aires. Por suerte somos parecidos físicamente y sólo hubo que agregar unos suplementos en los pedales -más para mí que para él- para que los dos pudiésemos estar cómodos”.

LP: “Creo que eso fue una primera gran ventaja porque permitió una entrada y una salida del auto muy rápida. Sabíamos que la parada en boxes no iba a ser un inconveniente para nosotros. El gran trabajo de todo el equipo de mecánicos permitió, además, ser los mejores también en ese sentido".

¿A qué apuntaron en eses pruebas en el “Oscar Cabalén”?

LP: “El trazado nueve de Buenos Aires es muy rápido, con dos o tres lugares claves. En Córdoba buscamos ese plus en los sectores veloces. Históricamente es un circuito en el que me va bien -si bien en esta temporada no tuve buenos resultados las dos veces que fuimos, el auto funcionó siempre-. En Córdoba en la previa dimos un pasito hacia adelante y a pesar de que no era el lugar donde íbamos a correr, teníamos claro que el auto había mejorado. El rendimiento de todo el equipo en los tres días demostró que el trabajo de Ambrogio fue impecable”.

En el primer entrenamiento de invitados pusieron los cuatro Renault en las primeras cuatro posiciones y dejaron en claro las ambiciones que tenían...

LP: “El auto de entrada respondió de gran forma. Todo el viernes el tema del clima no fue una preocupación y los pilotos titulares nos dedicamos a encontrar el mejor setup. Cuando se subieron los invitados sólo tuvieron que manejar… (risas). Hablando en serio, fue una demostración que todo el equipo estaba muy fuerte. El primer contacto demostró que los cuatro autos estábamos ahí, peleando los primeros lugares… un síntoma muy bueno de lo que podía ser el fin de semana”.

AG: “Si bien tenía más experiencia en el trazado ocho donde obtuve buenos resultados, el nueve me cae particularmente bien. De entrada, me sentí muy cómodo en los sectores más complicados que son los veloces o la bajada del ´tobogán´ donde tenés que ser rápido y fino. Me costó un poquito más en lo trabado, pero supe claramente que teníamos un auto para pelear adelante. Era cuestión de no apresurarse y no cometer errores. Lo más difícil fue conocer el ritmo del auto en el poco tiempo del que dispusimos en pista. Cuando salí a dar una vuelta rápida me encontré con mucho tráfico y no fue la mejor. Cada equipo tiene su estrategia: unos ´tiran´ todo cuando arranca el segundo entrenamiento y ponen las mejores gomas de entrada, nosotros tuvimos otro plan de trabajo, encontramos una buena condición de pista al final y pudimos hacer esa vuelta rápida que nos dejó detrás de Jorge Barrio y de Diego Ciantini”.

La clasificación, con el imponderable de la lluvia, ¿demostró que el auto rendía bajo cualquier circunstancia?

LP: “Cuando llueve la puesta a punto del piso seco no sirve para nada, se arranca desde cero. Todo el trabajo que teníamos desarrollado hasta ese momento -a minutos de empezar la clasificación- se tuvo que dejar de lado. Se largó a llover y enseguida se abrió la pista. La clasificación de Antonino la viví intensamente desde abajo, comunicado todo el tiempo con el ´Chata” Saparrat, muy atentos y concentrados en la radio y los monitores. Fue clave el trabajo del ´Chata´ para que mi compañero se apurara y pudiera abrir otra vuelta que fue, en definitiva, la que le dio el tiempo y pasó de estar sexto a tercero y que me entregue el auto a medio segundo de la punta. Cuando me tocó salir a mí la pista había cambiado nuevamente, dejé un juego de gomas para los minutos finales y en esa última salida pude meter el mejor registro y los primeros tres puntos del fin de semana. Creo que pesó mucho la experiencia que tuvimos en otras carreras con agua y se decidió por una puesta a punto que fue acertada. Otra vez gran trabajo del equipo de ingenieros y de técnicos. Fue un sábado feliz por todo el equipo, por la estrategia, por Antonino que se manejó todo y demostró por qué lo elegimos”.

AG: “Cuando salí ya estaba familiarizado con el auto y con la pista. La clasificación era, desde mi punto de vista, una instancia decisiva porque me iba a demostrar cuánto podía extraer del auto y cuánto lo podía ayudar luego a Leo en carrera. Fue una preocupación extra cuando el clima empezó a desmejorar porque cambió el plan de trabajo. El auto siguió rindiendo y, por suerte, pude entregarlo en boxes entero y con un buen registro. Leonel se encargó luego de hacer la diferencia que nos dejó finalmente con la pole position”.

¿Fue acertada la idea de correr sin usar el “Push to Pass”?

LP: “Los ´200 Km.´ son especiales, tienen su atractivo propio y el condicionante de la parada obligatoria en boxes y no me pareció mal disponer de toda la potencia, que es mucha, en todo momento, creo que le dio una dosis de paridad. Es cierto que se venían generando buenos espectáculos, pero también tener toda la potencia el total de vueltas hace que el auto se desgaste muchísimo más y sobre el final pudieran cambiar las cosas. Por suerte hice una diferencia que después Antonino se dedicó a cuidar y administrar con mucha inteligencia y seguridad”.

¿La final del domingo se dio como esperaban?, ¿decidieron fácilmente quién largaba primero?

LP: “En el Renault Castrol Team todas las decisiones se toman en equipo, evaluando todo, pensando siempre en el trabajo de todos sus pilotos, por eso se armaron las duplas de esta manera y por eso se decidió largar así. De mi parte estaba igual confiado si era Antonino el que salía primero. Después de un gran sábado teníamos que estar a la altura de las circunstancias. Hablamos mucho del plan de carrera, en nuestro caso decidimos hacer una estrategia de largar primero y tratar de tirar tres vueltas rápidas para ver si podía hacer una diferencia. Más que nada aprovechando el caucho nuevo. La parada tenía la presión de no perder la punta, estábamos tranquilos… igualmente fue una parada perfecta, la más rápida del domingo. Antonino cumplió a la perfección, mantuvo la diferencia, cuidó el auto sin cometer errores y lo llevó a la bandera a cuadros. El final fue emotivo porque estaba mi hijo que también había corrido y mi viejo, que también compitió en la mono marca, además vino mi familia para apoyar y también el padre de Antonino. Desde la marca también se vivió con intensidad: el Presidente y Director General de Renault, Pablo Sibilla, que siempre que puede está presente y vino a alentarnos junto a varios directivos… es que la marca venía de ganar las tres ediciones anteriores. Ganamos todo lo que había en juego y fue merecido por el trabajo de todo el equipo”.

¿El momento más tenso?

AG: “La largada. Porque se larga la carrera y vos no estas arriba del auto y se hace difícil, pero Leo enseguida hizo una diferencia que tranquilizó. Es muy estresante estar abajo. Terminé cansado, feliz y agradecido de manejar un gran auto, de colaborar en la lucha de Leo por el torneo y de haber cumplido con todo el grupo de trabajo. Que se vaya puntero del campeonato era el objetivo y lo cumplimos. Esta carrera siempre es difícil y lo logramos. No me queda más que agradecer la confianza y la manera en que me hizo sentir siempre 10 puntos”.

¿Pasó una carrera que puede ser bisagra en la lucha del campeonato?

LP: “Decisiva no. Importante sí. Buenos Aires era la carrera que entregaba puntos extras y donde no había que cometer errores porque se pagarían muy caro. A medida que pasaban los entrenamientos y después la clasificación crecía la confianza… pero de nada servía tener un gran viernes y un sábado espectacular si después el domingo las cosas no salían. El triunfo se debe en gran parte al grupo de trabajo que nunca baja la exigencia, aumenta el profesionalismo y mantiene las ganas de salir campeón. Son pocas las veces que podés compartir tantos años con un grupo tan bueno, tan concentrado y comprometido: estoy obligado a dar siempre lo mejor, por eso se dan los resultados. Todos los días, todos suman su granito de arena para que todo funcione bien y por más que pasen los años y se ganan cosas importantes se sigue con la misma metodología, la misma mentalidad El domingo dimos un paso, pero el campeonato no está definido ni mucho menos”.

Cerrada la octava cita de la temporada -y con dos fechas por descartar de manera obligatoria por cada piloto-, el campeonato tiene como líder a Leonel Pernía (Renault Castrol Team) 141 pts. seguido por Agustín Canapino (C. Cruze) 127 pts., Matías Rossi (T. Corolla) 107 pts., Facundo Ardusso (H. Civic) 100 pts., Julián Santero (T. Corolla) 96 pts., Bernardo Llaver (C. Cruze) 71 pts., Matías Milla (Renault Castrol Team) 62 pts.Damián Fineschi (Renault Castrol Team) 61 pts., Juan A. Rosso (H. Civic) 43 pts., y décimo Franco Vivian (T. Corolla) 42 pts. Por su parte, Tomás Cingolani (Renault Castrol Team) reúne 17 unidades y marcha 12º. El Renault Castrol Team alcanza, también, la punta en el torneo de Equipos y es segundo en el de Marcas, a un punto del líder.

El equipo Renault Castrol Team renueva de la mano de su principal partner Castrol su modelo Fluence GT, un auto competitivo que reúne ambas tecnologías de vanguardia para salir a buscar otro campeonato en la categoría. La alianza, que tuvo su origen en 2019, tanto en combustible como en lubricantes, trasciende la pista: los combustibles AXION energy y los lubricantes Castrol son recomendados por la marca francesa para todos sus vehículos de calle. Inclusive se han desarrollado especialmente aceites Castrol para los vehículos Renault, teniendo en cuenta las exigencias internacionales de la marca.

RENAULT, en la temporada 2021 del STC2000, tiene como partners tecnológicos a los lubricantes Castrol y los combustibles AXION energy. Este año incorpora a RED BULL como nueva asociación estratégica que vendrá a sumar su expertise en la competición. Suma también el estratégico apoyo de la Red de Concesionarios Renault, Plan Rombo y el acompañamiento de las empresas Libra Seguros, Lo Jack, Crazy Twins, Fram, Etman, Glasurit, Olx Autos y Retak.

La adrenalina está en nuestro ADN.

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