El piloto de Tandil viene de ganar los “200 Km. de Bs As.” y pasó a comandar el certamen.

Apenas acallados los motores después del inobjetable triunfo -que completó una saga de cuatro victorias consecutivas en esta carrera especial- en el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires, las huestes de Marcelo Ambrogio se pusieron a trabajar muy duro en busca del próximo objetivo: el Villicum. La novena cita del año se correrá este domingo al mediodía en San Juan y la motivación del equipo está en su punto máximo. Leonel Pernía llegó a los “200 Km.” a cuatro puntos del líder del torneo y se bajó del podio -después de haber sumado todos los puntos que estaban en juego- como puntero del Campeonato de Pilotos con una ventaja de 14 puntos sobre su escolta.

Paralelamente y como contrapartida, el beneficio de ser el mejor del campeonato lo obligará a penalizar ocho posiciones de largada en el Sprint clasificatorio (penalizan los que marchan en las primeras ocho posiciones del torneo). Gran desafío personal para el campeón 2019. Los otros tres integrantes de la escuadra con sede en Villa Carlos Paz, Córdoba, también tienen metas claras: Matías Milla viene de coronar un gran podio en Buenos Aires (junto al talentoso y jovencísimo Jorge Barrio, piloto de la escuela Renault); Damián Fineschi quiere su revancha después de haber sido muy veloz en los “200 Km.” pero sin poder redondear el resultado final y, el debutante del año, Tomás Cingolani, ansía dar otro paso en su constante evolución para tutearse, otra vez, con el “Top Ten” del clasificador.

El Villicum es el último autódromo de orden internacional inaugurado en nuestro país -precisamente en 2018 en ocasión del Mundial de Superbike- por eso la historia del STC2000 guarda apenas un apéndice pre-pandémico en su historial: el del año 2018, la temporada en la que giró por primera y última vez. En esa oportunidad, Matías Milla fue el mejor escudero del Rombo y subió al tercer escalón del podio.

El trazado se caracteriza por lo vistoso que resulta para el espectador -presenta constantes subidas y bajadas que fueron generadas artificialmente a lo largo de los 4.266 metros de extensión-, la variedad de curvas y el gran marco montañoso que, a lo lejos, adivina la imponente precordillera de los Andes.

Los horarios dispuestos para la actividad en pista indican que el viernes habrá un “shakedown” a las 16:10 hs. y un seteo de motores (a las 18:35 hs., con boxes cerrados) atento a las particulares características geográficas del escenario: altura, presión atmosférica, etc. El sábado se hacen dos pruebas más del mapeo de los impulsores (08:00 hs. y 08:40 hs.) y a las 10:35 hs serán los primeros entrenamientos oficiales. La clasificación está dispuesta a las 14:50 hs. y la carrera clasificatoria se larga a las 17:20 hs. (25 minutos más una vuelta). El domingo vuelve la tanda de tanques llenos (08.55 hs.) y la final se correrá, a las 11:50 hs., con una duración de 40 minutos más una vuelta.

Este fin de semana se disputa el noveno encuentro de la temporada -con dos fechas por descartar de manera obligatoria por cada piloto- y el campeonato tiene como líder a Leonel Pernía (Renault Castrol Team) 141 pts. seguido por Agustín Canapino (C. Cruze) 127 pts., Matías Rossi (T. Corolla) 107 pts., Facundo Ardusso (H. Civic) 100 pts., Julián Santero (T. Corolla) 96 pts., Bernardo Llaver (C. Cruze) 71 pts., Matías Milla (Renault Castrol Team) 62 pts.,Damián Fineschi (Renault Castrol Team) 61 pts., Juan A. Rosso (H. Civic) 43 pts., y décimo, Franco Vivian (T. Corolla) 42 pts. Por su parte, Tomás Cingolani (Renault Castrol Team) reúne 17 unidades y marcha 12º. El Renault Castrol Team alcanza, también, la punta en el torneo de Equipos y es segundo en el de Marcas, a un punto del líder.

La categoría, en la semana, confirmó los escenarios de lo que queda del calendario 2021: el 10 de octubre correrá en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario , en tanto el 7 de noviembre se disputará la undécima fecha en el tradicional “Oscar Cabalén” de la provincia de Córdoba y el cierre se programa el 28 de noviembre en el escenario mayor: el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la ciudad de Buenos Aires. Será el “Coliseo Porteño” el lugar que reciba el “Gran Premio Coronación” y donde se consagrará el nuevo campeón de la temporada.

El equipo Renault Castrol Team renueva de la mano de su principal partner Castrol su modelo Fluence GT, un auto competitivo que reúne ambas tecnologías de vanguardia para salir a buscar otro campeonato en la categoría. La alianza, que tuvo su origen en 2019, tanto en combustible como en lubricantes, trasciende la pista: los combustibles AXION energy y los lubricantes Castrol son recomendados por la marca francesa para todos sus vehículos de calle. Inclusive se han desarrollado especialmente aceites Castrol para los vehículos Renault, teniendo en cuenta las exigencias internacionales de la marca.

RENAULT, en la temporada 2021 del STC2000, tiene como partners tecnológicos a los lubricantes Castrol y los combustibles AXION energy. Este año incorpora a RED BULL como nueva asociación estratégica que vendrá a sumar su expertise en la competición. Suma también el estratégico apoyo de la Red de Concesionarios Renault, Plan Rombo y el acompañamiento de las empresas Libra Seguros, Lo Jack, Crazy Twins, Fram, Etman, Glasurit, Olx Autos y Retak.

Los protagonistas

Marcelo Ambrogio (director técnico Renault Castrol Team)

El rendimiento del Renault Fluence GT…

“La evolución que tuvieron los autos en Buenos Aires no creo que sea tan determinante en esta fecha. Villicum es un circuito prácticamente nuevo para todos, donde hay mucho por recorrer en materia de desarrollo y, a diferencia de la gran mayoría de los circuitos que transitamos en el año, en San Juan encontramos muy buen grip, lo que nos obliga a tomar otro camino en el setup. Hay que ensayar otra puesta a punto, por eso será determinante aprovechar cada minuto en pista en los entrenamientos programados para tratar de adaptar el Renault lo más rápido posible a este nuevo escenario”.

Lo que resta del campeonato…

“Estamos disputando un torneo muy cerrado, peleadísimo y, mirando lo que resta del año después de Villicum, de los tres escenarios que tenemos que visitar nos sentimos cómodos en los tres. Lógicamente, por una cuestión de cercanía y de cantidad de kilómetros recorridos, el “Oscar Cabalén” es el más conocido y transitado, pero es igual para la gran mayoría de los equipos que lo tienen elegido como pista de pruebas. En ese sentido no es que vamos a tener una ventaja”.

La ventaja de Leonel Pernía en el torneo…

“Fue muy importante lo que conseguimos en Buenos Aires, pero no cambia nuestra estrategia. No es una cantidad de puntos que te permita especular o regular. Esto es un punto a punto, carrera a carrera, donde hay mucho en juego y los rivales son durísimos. Me imagino lo que resta de la misma forma que hasta ahora: trabajando, trabajando y trabajando. Sin bajar los brazos, como lo hace siempre cada integrante del Renault Castrol Team, porque es la única forma de llegar a la última carrera peleando arriba y con chances reales. No hay margen para administrar esta ventaja: con este tipo de campeonatos, en el cual el primero es el que más penaliza a la hora de clasificar, siempre la definición se da muy sobre el final y este año, no hay duda, de que va a ser así. Como dije: hay que ir trabajando carrera tras carrera y sumando la mayor cantidad de puntos posibles, siendo protagonistas en cada uno de los cuatro escenarios que faltan”.

La adrenalina está en nuestro ADN.

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