Alpine F1 Team adelanta otro fin de semana de carreras, el decimosexto del Mundial de Fórmula 1 FIA 2021 con Esteban Ocon, Fernando Alonso y el director ejecutivo, Marcin Budkowski.

El equipo amplió su racha de puntos consecutivos a catorce Grandes Premios tras el sexto puesto de Fernando Alonso en una intensa carrera en Sochi. El director ejecutivo, Marcin Budkowski, se refiere al espectacular final del Gran Premio de Rusia y el estado de ánimo del equipo para Turquía.

¿Qué conclusiones dejó el GP de Rusia?

Estuvimos muy cerca de alcanzar un podio en Rusia sino hubiese sido por las fuertes lluvias al final de la carrera. Fernando estaba realizando una actuación fantástica y persiguió a los autos de adelante en todo tipo de condiciones meteorológicas y de pista. En Sochi era casi imposible predecir cómo saldrían las cosas y, después, todo se convirtió en una especie de lotería. Esteban se encontraba más retrasado y no llegó tan lejos como queríamos. A pesar de todos los desafíos, Rusia nos dejó buenos puntos para el Campeonato de Constructores. El equipo llegó a su carrera número 14 sumando de manera consecutiva.

¿Está satisfecho con este nivel de rendimiento?

Si bien no estamos exactamente dónde queremos estar competitivamente, poder anotar en tantas carreras seguidas es un gran indicador de cómo aprovechamos lo mejor de nosotros en todas las circunstancias y también del progreso en la confiabilidad del auto en esta temporada. Ahora necesitamos consolidar nuestra posición en el campeonato y aumentar la ventaja sobre Alpha Tauri y Aston Martin. Esto solo se puede lograr culminando constantemente entre los diez primeros y estando preparados para aprovechar la más mínima oportunidad, especialmente cuando hay grandes puntos en juego. ¡Ya hemos visto que todo puede suceder esta temporada!

El equipo ahora se dirige a Turquía. ¿Cuáles son sus expectativas antes de enfrentarte al Istanbul Park?

Istanbul Park es un hermoso circuito de Fórmula 1 y estamos felices de regresar por segundo año consecutivo. Las carreras son generalmente entretenidas y a los pilotos les encanta correr allí. La octava curva es quizás la más comentada y siempre es sorprendente ver cómo la transita la F1 contemporánea. El año pasado clasificamos ambos autos entre los siete primeros en condiciones bastante cambiantes. Sin embargo, nuestro GP no salió según lo planeado y no tuvimos el resultado esperado, básicamente, por algunos incidentes al principio de la carrera. El asfalto también se rehízo el año pasado, creando un verdadero dolor de cabeza para todos los equipos. En ese aspecto se ha trabajado mucho este año, por lo que será interesante ver cómo afecta esto a las características de la pista.

Esteban Ocon #31

El Gran Premio de Rusia acabó con la racha positiva de Esteban Ocon. Después de mostrar un buen ritmo el año pasado en Turquía, el francés ahora está decidido a recuperarse sumando muchos puntos en Estambul.

¿Qué te gusta del Istanbul Park y qué te pareció la carrera del año pasado?

Es un circuito muy divertido. Fue mi primera vez el año pasado, al igual que muchos pilotos, y todas mis expectativas se cumplieron. Me puse muy feliz cuando se anunció su regreso para esta temporada: sentía que tenía algo pendiente con este GP. La última vez fue un fin de semana interesante por muchas razones, la pista había sido repavimentada y fue difícil encontrar grip al principio. Luego cambió antes de las lluvias durante la calificación del sábado. Probablemente nunca me había encontrado con condiciones tan difíciles en mi carrera. Empezamos bien y ciertamente había espacio para un buen resultado, pero varios incidentes conspiraron con un buen resultado y estoy decidido a corregirlo este año.

¿Esperás que las condiciones sean mejores esta vez?

Es una gran pista para la Fórmula 1 y ojalá las condiciones sean mejores este año, especialmente con más agarre, ya que debe ser genial conducir la F1 a toda velocidad en este trazado. Los neumáticos son un poco más blandos que la temporada pasada y el clima se ve mejor, así que espero juntar todas las piezas del rompecabezas para tener un gran fin de semana. Hubo carreras fantásticas en Estambul en el pasado, con grandes duelos como el de Fernando y Michael Schumacher en 2006. Hay algunas curvas increíbles, comenzando con el T8, que será muy divertido este año con más grip.

¿Cómo planeás volver a los puntos después de Rusia?

Me decepcionó perder los puntos en Rusia, ya que estábamos en una buena racha y entre los diez primeros. No ocultamos el hecho que perdimos una oportunidad al final de la carrera con las condiciones mixtas, pero a veces el automovilismo es así. Sin embargo, pasamos la semana revisando algunos temas ya que no éramos muy competitivos en piso seco. Hicimos los deberes, todo el mundo trabajó duro y no puedo esperar a estar en Estambul. El objetivo será recuperar los puntos y continuar nuestra lucha por el quinto puesto en el Campeonato de Constructores.

Fernando Alonso #14

Tras su sexto puesto en Sochi, Fernando Alonso regresa al Istanbul Park por primera vez en diez años. Después de perder por muy poco el podio en Rusia, el español está ansioso por continuar con ese impulso en Turquía.

En las últimas vueltas en Rusia, el 98º podio de tu carrera parecía posible. ¿Qué opinás de ese loco final de carrera en Sochi?

Estuvimos tan cerca del podio en Rusia… y la sensación era que lo lograríamos por mérito propio. Podría haber sido posible si no hubiera llovido tan fuerte en las últimas vueltas. Fue muy difícil para todos predecir cómo será el desarrollo y no fuimos los únicos que perdimos posiciones en la final. Como balance salimos con buenos puntos y un sexto lugar, por lo que no podemos estar demasiado decepcionados. Incluso debemos estar bastante satisfechos con nuestra competitividad en condiciones húmedas y secas y continuar con este impulso en Turquía.

La última vez que corriste fue en Turquía hace diez años. ¿Estás emocionado de volver al Istanbul Park?

Guardo buenos recuerdos del Gran Premio de Turquía. Es un circuito con una buena combinación de curvas rápidas y oportunidades de adelantamiento. La octava curva es un desafío único y espero negociarlo ahora con un F1 contemporáneo. También tuve una batalla divertida con Michael (Schumacher) en 2006: estaba en mis escapes a la salida de la última curva en la última vuelta y fue una de las muchas batallas en pista que tuvimos esa temporada. Así que este es un circuito en el que me encanta correr y no puedo esperar a estar allí.

Has hecho sobrepasos impresionantes en varias carreras este año. ¿Cuál fue tu momento favorito de la temporada?

Creo que Sochi fue quizás una de mis mejores carreras este año. El auto fue competitivo durante la carrera y las batallas con Ferrari, McLaren y Red Bull fueron muy emocionantes, habíamos ganado varios lugares en unas pocas vueltas. La Clasificación Sprint en Silverstone también fue divertida, al igual que Hungría por razones obvias. Tuvimos buenas carreras este año y, sobre todo, hemos sido constantes. Necesitamos continuar por este camino y sumar tantos puntos como sea posible para que el equipo termine el año con una nota alta.

Los pilotos Alpine F1 Team en Turquía

Esteban Ocon

Largadas: 1

Puntos obtenidos: 0

Puntos promedio: 0

Clasificación más rápida: 1’52’’622 (2020)

Vuelta más rápida: 1’41’’006 (2020)

Mejor resultado: 11° (2020)

Mejor posición de largada: 7° (2020)

Fernando Alonso 

Largadas: 7

Puntos obtenidos: 44

Puntos promedio: 6,3

Clasificación más rápida: 1’25’’851 (2011)

Vuelta más rápida: 1’25’’524 (2005)

Mejor resultado: 2° (2005, 2006)

Mejor posición de largada: 2° (20905, 2006)

Autos con motor Renault en Turquía

Largadas: 30

Victorias: 1

Podios: 7

Pole Positions: 3

Récord de vuelta: 3

Puntos totales obtenidos: 138

Compartir