Alpine F1 Team adelanta el decimoséptimo encuentro del Mundial de F1 2021. Esteban Ocon, Fernando Alonso y el director ejecutivo, Marcin Budkowski, comparten sus pensamientos.

Puntos promedio: 4,23

Clasificación más rápida: 1:35.007 (Austin, 2017), 1:11.185 (Indianapolis, 2004)

Vuelta más rápida: 1:39.672 (Austin, 2012) 1:11.236 (Indianapolis, 2004)

Mejor resultado: 2° (Indianápolis 2007), 3° (Austin 2012)

Mejor posición de largada: 2° (Indianápolis 2007), 6° (Austin 2013, 2014)

**Autos con motor Renault en Estados Unidos**

Largadas: 75

Victorias: 1

Podios: 11

Pole Positions: 2

Récord de vuelta: 3

El equipo consiguió un punto solitario en Turquía gracias a la estrategia de parada cero de Esteban Ocon en condiciones de piso húmedo. La atención ahora se centra en Austin, Texas, donde las apuestas en el disputado Campeonato de Constructores son tan calientes como la famosa barbacoa local, tal como explica el director ejecutivo Marcin Budkowski.

Después de ejecutar una particular estrategia de parada cero la última vez, ¿cuáles son los pensamientos generales del equipo desde Estambul?

Si bien anotamos un punto con Esteban, sentimos que Turquía fue una oportunidad perdida, especialmente con Fernando. Comenzamos desde el quinto lugar en la grilla -después de haber sido competitivos durante todo el fin de semana- que fue lo más cerca que hemos estado de los mejores equipos en toda la temporada. Entramos en la carrera confiados y con la esperanza de un buen resultado, pero el incidente de la primera vuelta lo arruinó por completo. Tenemos que seguir clasificando con fuerza y, con suerte, la próxima vez podremos convertir nuestras actuaciones del sábado en puntos más importantes el domingo.

¿Qué marcará la diferencia en carrera en la particular pelea por el quinto lugar del torneo de constructores?

Es una lucha reñida desde el mismo comienzo de la temporada y hemos visto cambios de puntos bastante importantes en algunas carreras. Teníamos una ventaja interesante en Turquía, pero sabíamos que no era una posición cómoda. Ahora ese margen se ha reducido, tendremos que seguir anotando en cada carrera y aprovechar cada oportunidad para obtener mejores puntos… mientras vigilamos de cerca a nuestros competidores. Sin duda llegaremos todos muy ajustados y se definirá a último momento, pero tenemos un buen impulso y estamos disfrutando del desafío.

¿Qué representa volver a los Estados Unidos y competir en el “Circuito de las Américas”?

Es un lugar popular en la Fórmula 1, tanto para la pista como para la ciudad. El sector uno replica la combinación Maggotts-Becketts de Silverstone y los conductores lo disfrutan particularmente. Sin embargo, algunas secciones de la pista tienen muchos baches, como se observó durante el reciente evento de Moto GP, lo que puede ser incómodo para los pilotos, pero también obliga a algunos compromisos en la configuración y puesta a punto de los autos. Fuera de la pista, Austin es una gran ciudad con un ambiente, único. Es uno de los destinos favoritos en el calendario para muchos miembros de la Fórmula 1.

Esteban Ocon #31

El piloto francés llamó la atención con su magistral marcha en Turquía para hacerse finalmente con un punto. Ahora está ansioso por su su regreso al “Circuito de las Américas”, la última visita fue de 2018, y su objetivo es sumar más puntos para esta temporada.

Tu actuación en la carrera en Turquía llamó la atención, ¿qué reflexión te dejó?

¡Estaba bastante feliz de sumar un punto en Turquía y probablemente fue uno de los puntos más difíciles por los que he tenido que trabajar en mi carrera! Si bien sumar un punto es bueno y positivo, sabemos que necesitamos anotar aún más para mantenernos a la cabeza en el campeonato. El objetivo es seguir trabajando duro con el equipo y obtener mejores resultados.

¿Qué tan emocionado estás de volver a Austin?

Me gusta mucho Austin y no puedo esperar para correr allí; no he corrido allí desde 2018 así que definitivamente estoy emocionado. Como pista, siento que es una mezcla genial de diferentes circuitos, todos en uno. Después de la única curva cuesta arriba, la siguiente combinación de curvas es similar a Suzuka o Maggots-Becketts en Silverstone. Luego está la recta larga -antes de una parte un poco más ajustada-, que en cierto modo es como el sector final en México. Es una gran pista, hay algunas curvas rápidas, desafíos interesantes al volante y también oportunidades de adelantamiento.

¿Qué te gusta del Gran Premio de Estados Unidos?

Como sede, Austin es una de las mejores del calendario. Me gusta el ambiente allí y estoy seguro de que los aficionados estadounidenses lo harán muy especial desde las tribunas. Me resulta agradable el bullicio estadounidense y creo que hay algunas actividades interesantes programadas para este fin de semana, que deberían ser divertidas. ¡Por supuesto disfruto de la comida y tener una barbacoa en Texas es imprescindible! Considerándolo todo, estoy deseando ponerme en marcha y espero que podamos llevarnos a casa algunos puntos el domingo por la noche… para que ese bistec posterior a la carrera sepa aún más dulce.

Fernando Alonso #14

El asturiano regresa al Gran Premio de Estados Unidos para su decimocuarta aparición en suelo estadounidense en la Fórmula 1 y aspira a volver al “Top Ten” en Austin después de un desafiante Gran Premio de Turquía.

¿Qué pensamientos quedaron respecto del último GP de Turquía?

Fue una carrera desafortunada para nosotros después de un sábado tan prometedor. Clasificamos en nuestra posición más alta de la temporada y tuvimos un rendimiento competitivo todo el fin de semana. Entonces, perder todo eso en solo 200 metros fue decepcionante. ¡Quizás estemos guardando toda la buena suerte para 2022! Sin embargo, podemos sacar algunos aspectos positivos del fin de semana, con el punto sumado por Esteban y lo fuerte que nos veíamos el sábado. El auto se ha sentido bien en dos carreras consecutivas, por lo que buscaremos volver a los puntos con una buena actuación en Austin este fin de semana.

Es tu decimocuarta carrera en suelo estadounidense en la Fórmula 1. ¿Estás emocionado por Austin?

Siempre es divertido correr en Estados Unidos y disfruto de esta pista. Es una de los más desafiantes del calendario, con cada sector muy diferente al siguiente. Las características de la pista y del auto pueden evolucionar durante una vuelta, por lo que te mantiene muy alerta como conductor. También es un trazado que permite adelantamientos, lo cual es bueno. Siempre tenemos garantizado un buen ambiente y es un lugar agradable para visitar. Veamos si podemos ser competitivos y, con suerte, será un fin de semana con piso seco.

Habiendo corrido tanto carreras en óvalos como en circuitos tradicionales ¿cómo se comparan las dos atmósferas?

Es muy diferente saltar de un estilo a otro y obviamente siempre estás compitiendo con los mejores pilotos de cada campeonato. Por diferentes razones, disfruto tanto de las carreras en circuitos regulares como en óvalos. El ambiente en carreras como la “Indy 500” es único y realmente podé sentir la historia de la carrera. Hay muchas cosas divertidas que hacer durante todo el evento. La Fórmula 1 tiene un fin de semana más conciso, pero creo que Austin es un gran lugar para el deporte. También tendremos a Miami el año que viene. Son dos tipos de carreras muy diferentes, pero es genial ver cómo ha crecido la popularidad de la F1 en Estados Unidos.

Los pilotos Alpine F1 Team en Estados Unidos

Esteban Ocon

Largadas: 3

Puntos obtenidos: 8

Puntos promedio: 2,66

Clasificación más rápida: 1:34.145 (2018)

Vuelta más rápida: 1:39.992 (2018)

Mejor resultado: 6° (2017)

Mejor posición de largada: 6° (2017, 2018)

Fernando Alonso

Largadas: 13 (6 en Indianápolis y 7 en Austin)

Puntos obtenidos: 55

Puntos promedio: 4,23

Clasificación más rápida: 1:35.007 (Austin, 2017), 1:11.185 (Indianapolis, 2004)

Vuelta más rápida: 1:39.672 (Austin, 2012) 1:11.236 (Indianapolis, 2004)

Mejor resultado: 2° (Indianápolis 2007), 3° (Austin 2012)

Mejor posición de largada: 2° (Indianápolis 2007), 6° (Austin 2013, 2014)

Autos con motor Renault en Estados Unidos

Largadas: 75

Victorias: 1

Podios: 11

Pole Positions: 2

Récord de vuelta: 3

Puntos totales obtenidos: 274

Compartir