A pesar de algunas batallas en la pista, Alpine F1 Team partió de Austin sin puntos después de un doble retiro de Ocon y Alonso.

A pesar de partir desde el decimonoveno lugar, Fernando Alonso comenzó muy bien su carrera y se hizo de la decimosexta posición durante las primeras vueltas. Esteban Ocon, por su parte, hizo una sólida salida y se mantuvo undécimo, pero durante la primera vuelta tuvo un ligero contacto con Antonio Giovinazzi en el estrecho y revirado primer sector del circuito.

Solo unas vueltas más tarde, el piloto francés se vio obligado a cambiar el alerón delantero después de que el equipo descubrió daños en la parte delantera de su A521 motivados por el contacto. El equipo también aprovechó la oportunidad para cambiar a neumáticos duros durante la parada en boxes.

Fernando Alonso pasó las siguientes dos vueltas progresando aún más en el terreno, antes de que lo llamaran a boxes en la séptima vuelta para su primera parada con el objeto de calzar neumáticos duros y tratar de reducir la diferencia con los rivales que estaban por delante.

El acercamiento funcionó para el piloto asturiano y en poco tiempo estaba detrás de los Alfa Romeo, que se aferraban a la décima y undécima posición. Después de colarse entre los autos italianos, optó por una segunda parada en boxes en otro set de gomas “Hard” en la vuelta 28. Esteban Ocon optó por una estrategia diferente y eligió el tipo “Medium” dos vueltas antes de la parada de su compañero.

Así Alonso reanudó una batalla por la posición final que entregaba puntos y el equipo decidió optar por una estrategia de tres paradas y lo llamó a boxes por nuevos neumáticos de dureza mediana en la vuelta 39. Un giro más tarde, Ocon, que estaba luchando en la decimoséptima posición, tenía un inconveniente en el sector trasero de su auto y se retiró como medida de precaución.

El único piloto Alpine que quedaba en pista se encontró en posición de ir por alguno de los puestos puntuables una vez más, pero un daño repentino en su alerón trasero terminara con su ataque y dejara al equipo con un doble retiro del Gran Premio de Estados Unidos.

Esteban Ocon, largó P12, no finalizó

“Fue un día difícil para nosotros como equipo, con Fernando y yo retirándonos antes del final. Sospechamos que teníamos un problema con la parte trasera del auto y por eso nos retiramos hacia el final de la carrera. Nuestra tarde se vio comprometida desde el principio con el contacto con un Alfa Romeo en la primera vuelta en el sector uno. El auto se sentía bien, pero tuvimos que entrar en boxes porque había daños en el alerón delantero y desde allí en adelante fue una carrera difícil. No es fácil de aceptar, pero lo importante ahora es que reflexionemos y nos recuperemos como equipo. El objetivo es volver más fuerte para la próxima serie de carreras”.

Fernando Alonso, largó P5, no finalizó

“Fue un final lamentable para hoy y, en general, un fin de semana desafiante para nosotros. Nuestra carrera fue bastante buena considerando que comenzamos muy relegados en la grilla. Nos dirigíamos hacia un posible resultado de llegar entre los diez primeros después de algunas batallas de ida y vuelta con los Alfa Romeo y también con Aston Martin. Hubo algunos incidentes que quizás debamos analizar. Dos de ellos fueron sancionados y uno no. Mientras avanzábamos hacia el final de la carrera, el alerón trasero se rompió en la penúltima curva: miré por el retrovisor y estaba visiblemente dañado, por lo que tuvimos que retirar el auto. Necesitamos analizar en detalle lo sucedido porque en este momento no estamos seguros de las causas".

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1 Team

“En resumen, para nosotros fue una carrera para olvidar. Casi todo lo que podía salir mal salió mal durante este fin de semana. Esteban comenzó en la undécima posición con neumáticos medios y anotar algunos puntos parecía un objetivo muy alcanzable. Desafortunadamente, Giovinazzi lo golpeó en la primera vuelta y sufrió daños en el alerón delantero, lo que nos obligó a detenernos para cambiarlo. A partir de ese momento, su carrera se vio seriamente comprometida. No había mucho por lo que luchar y, como sospechábamos un problema en el auto, decidimos retirarlo más que nada por precaución. Fernando hizo una carrera valiente comenzando desde atrás e intentó todo para colarse entre los 10 primeros, presionando muy fuerte, tomando riesgos y probando una estrategia diferente para construir una ventaja hacia el final. Mientras nos acercábamos rápidamente a los rivales de delante, tuvimos un problema con el alerón trasero que nos privó de un final emocionante. Salimos de este fin de semana sin puntos, que concluye nuestra serie de quince finales consecutivos anotando. Tenemos mucho que reflexionar y mejorar después de este fin de semana y trabajaremos duro antes del próximo lote de carreras".

Compartir