Alpine F1 Team adelanta otro fin de semana de carreras, el decimoctavo del Mundial de Fórmula 1 FIA 2021 con Esteban Ocon, Fernando Alonso y el director ejecutivo, Marcin Budkowski.

Después de Austin y el doble retiro el equipo se dirige a México ansioso por recuperarse rápidamente. El director ejecutivo, Marcin Budkowski, habla sobre los desafíos únicos del autódromo “Hermanos Rodríguez” antes de esta nueva reunión.

Después de Austin, ¿cuál es el objetivo para el fin de semana?

Fue la primera vez en más de dos años que nuestros dos autos no vieron la bandera a cuadros. Estamos investigando el problema del alerón trasero de Fernando y tomando todas las medidas necesarias para asegurarnos de que no vuelva a suceder. Habría sido un gran logro si hubiera terminado en los puntos después de salir del fondo de la grilla. Los esfuerzos de Esteban se vieron obstaculizados por los daños sufridos en las primeras vueltas y no pudo recuperarse. Después de nuestras preocupaciones durante la carrera, revisamos su auto y confirmamos que todo estaba bien antes de México. Sin embargo, no fuimos lo suficientemente competitivos en general en Austin. Se ha trabajado intensamente en todos los departamentos técnicos desde nuestro regreso de los Estados Unidos para comprender mejor nuestras preocupaciones y esto nos ha brindado lecciones valiosas para los siguientes ensayos.

¿Cuáles son las principales trampas de México?

México plantea un desafío único con su altitud. El aire es más fino a una altitud de 2.000 metros y esto tiene un impacto en la aerodinámica y el comportamiento del motor. Las carreras en México son a menudo atípicas, ya que los autos tienen alerones ajustados a los mismos niveles que en Mónaco para una carga aerodinámica efectiva en última instancia similar a Monza. Esto le da al auto una sensación de ligereza y poco agarre. El enfriamiento del tren motriz también es un desafío y los frenos y los equipos tienden a usar todas sus soluciones de enfriamiento a pesar de las temperaturas ambientales normales.

¿Cuál es el plan de ataque del equipo para el próximo triplete de carreras?

Este es el comienzo de una secuencia inusual y sin precedentes que nos lleva de Centroamérica a Sudamérica antes de llegar al Medio Oriente. Es emocionante, pero será difícil para el equipo y planteará importantes limitaciones logísticas. Esta es una época clave del año en la que tenemos que mantenernos unidos, cuidarnos unos a otros y mantener la moral de todos en alto en un momento tan ocupado.

Esteban Ocon #31

Tras retirarse del Gran Premio de Estados Unidos, Esteban Ocon está decidido a volver a los puntos en México. El francés tiene buenos recuerdos del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde terminó quinto en 2017.

¿Qué aprendiste de Austin?

Necesitamos recuperar nuestro impulso después de un fin de semana decepcionante en Austin. No era el fin de semana que esperábamos, aunque mejoramos con cada sesión. Sin embargo, lo analizamos para volver con más fuerza en México. En la lucha por el quinto lugar en el Campeonato de Constructores, sumar puntos consistentemente con ambos autos marcará la diferencia y ese es nuestro objetivo para México.

¿Por qué te gusta correr en México?

Siempre es agradable visitar la ciudad de México y su atmósfera eléctrica. El ambiente es realmente bueno cuando la F1 va allí y estoy seguro de que será aún más especial este año después del evento perdido el año pasado. Entre Austin y aquí, tomé unas pequeñas vacaciones en México y es un gran lugar. Después de este breve descanso, ¡me siento revitalizado y listo para atacar este fin de semana!

¿Cuánto aprecia el circuito “Hermanos Rodríguez”?

Es un gran circuito para conducir. Esto es bastante difícil por varias razones, pero principalmente debido a que la altitud afecta al tren motriz y dificulta encontrar la configuración perfecta. De hecho, los autos están afinados con mucha carga aerodinámica, pero las condiciones nos dan la impresión de que hay muy poca. Se siente ligero, carece de agarre y el truco es acostumbrarse. Será muy diferente de Austin en algunos aspectos, ya que la pista es mucho más plana y suave. He tenido buenos resultados allí en el pasado, como mi quinto lugar en 2017, así que no veo por qué no podemos recuperar nuestro ritmo e impulso.

¿Es agradable ver que cada vez más aficionados asisten a las carreras?

Austin ha puesto el listón para la atmósfera este año y fue fantástico ver a tantos fanáticos y entusiastas en las gradas el día de la carrera. Hace una gran diferencia correr frente a tanta gente ya que la multitud aporta más energía. México suele ofrecer uno de los mejores ambientes del año. Conducir en la sección del estadio es realmente lo más destacado y no puedo esperar a experimentarlo nuevamente este año.

Fernando Alonso #14

Fernando Alonso se dirige a la ciudad de México para su quinto Gran Premio de México en la Fórmula 1. Después de su emocionante carrera en Austin, está buscando llevar al equipo de regreso a los puntos frente a la ruidosa multitud mexicana.

¿Qué pensaste de Austin?

Ha sido un fin de semana duro para todo el equipo. Tuvimos problemas el viernes y no pudimos encontrar el equilibrio que teníamos en Turquía, donde podría decirse que tenía mi mejor auto del año. También tomamos la decisión de cambiar el tren motriz para el final de la temporada y eso implicó una salida desde la parte trasera de la grilla el domingo. A pesar de eso, es una pista divertida para intentar recuperar y tuvimos la oportunidad de terminar en los puntos antes del problema del alerón trasero. Más allá de eso, fue genial ver el apoyo de los fanáticos a nuestro deporte. Creo que Estados Unidos realmente ha llegado a amar la Fórmula 1 y lo hemos sentido durante toda la semana en Austin.

¿Qué opinas del autódromo “Hermanos Rodríguez”?

También es un circuito divertido con algunas oportunidades para pasar y una recta muy larga. Esta es otra carrera conocida por su ambiente y la sección de estadios es única en el calendario. Amo el fútbol y el tercer sector me recuerda mucho a los estadios de fútbol. En general, hace calor durante la carrera, por no hablar de la altitud, por lo que se pondrán a prueba carrocerías y máquinas.

Este es el comienzo de una nueva serie de tres carreras en otras tantas semanas. ¿Qué significa esto para los pilotos?

Ahora estamos familiarizados con esta situación, ya que ha sucedido varias veces en los últimos años en la F1. Lo más difícil será el número de viajes durante las próximas tres semanas, ya que las distancias entre cada etapa son bastante grandes. Será fundamental tomar el descanso necesario para conservar tu energía. Entre los Grandes Premios, también nos aseguraremos de hacer todo lo necesario para ayudarnos a recuperarnos. También es fundamental que todo el personal pueda recuperar fuerzas. Todos trabajamos en un entorno de alta presión durante un fin de semana de carrera, por lo que es imperativo darles suficiente tiempo para recuperarse.

Los pilotos Alpine F1 Team en Estados Unidos

Esteban Ocon

Largadas: 3

Puntos obtenidos: 10

Puntos promedio: 3,33

Clasificación más rápida: 1’16’’844 (2018)

Vuelta más rápida: 1’20’’946 (2017)

Mejor resultado: 5° (2017)

Mejor posición de largada: 6° (2017)

Fernando Alonso

Largadas: 4

Puntos obtenidos: 1

Puntos promedio: 0,25

Clasificación más rápida: 1’16’’871 (2018)

Vuelta más rápida: 1’21’’014 (2017)

Mejor resultado: 10° (2017)

Mejor posición de largada: 11° (2016)

Autos con motor Renault en Estados Unidos

Largadas: 40

Victorias: 4

Podios: 9

Pole Positions: 4

Récord de vuelta: 2

Puntos totales obtenidos: 163

La última vez

Resultado del equipo en México

Ricciardo

Largada: 13°

Carrera: 8°

Hülkenberg

Largada: 12°

Carrera: 10°

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