Alpine F1 Team deja el GP de la Ciudad de México con dos puntos más para el Campeonato Mundial de F1, después que Fernando Alonso se adjudicara la novena posición. Esteban Ocon, que partía desde la última fil, terminó 13.

Este resultado deja al Alpine F1 Team en el quinto lugar de la clasificación de constructores con 106 puntos y por delante de Alpha Tauri en virtud de la única victoria del equipo en Hungría. Terminar dentro de los puntos fue siempre el objetivo del equipo y fue casi imposible después de una primera vuelta caótica que vio numerosos incidentes. Esteban Ocon quedó atascado a ambos lados de su A521 después de la curva uno y Fernando Alonso tuvo que tomar medidas drásticas en el volante para evitar los autos parados en la curva dos.

Ambos pilotos quedaron ilesos después de los primeros combates, y tras un breve interludio del Auto de Seguridad, el piloto español quedó, donde partió, con Esteban Ocon dos puestos atrás en el decimocuarto lugar.

Después del reinicio, el impresionante progreso del piloto francés en la primera vuelta se vio obstaculizado luego de un ligero contacto con Nicholas Latifi durante un adelantamiento que, en consecuencia, lo degradó a la decimosexta posición.

Siguió una secuencia de adelantamientos por parte del dúo alpino, con el asturiano primero adelantando a Nikita Mazepin en la recta principal y luego George Russell unas vueltas más tarde en la curva cuatro que lo llevó a la décima posición. Ocon, por su parte, hizo lo mismo y superó tanto a Latifi como a Mazepin para quedar decimotercero.

El piloto del Alpine #31 fue uno de los primeros en detenerse y su equipo instaló nuevos neumáticos duros en la vuelta 14 para cubrir la primera parada en boxes de Lance Stroll en el Aston Martin. Su compañero, en tanto, siguió al pelotón de punta con buen ritmo y se mantuvo hasta la vuelta 39, cuando instaló nuevos neumáticos duros.

El español se reincorporó en el décimo lugar y pronto fue ascendido al noveno cuando Lando Norris entró en boxes. A pesar de la presión de la zaga de McLaren, se mantuvo firme en el noveno lugar y entregó dos puntos vitales para el equipo. Esteban Ocon se encontró incapaz de recuperar el terreno perdido saliendo hacia la parte trasera del campo y terminó decimotercero.

Esteban Ocon, largó P19, finalizó P13

“Siempre es una carrera difícil saliendo de un lugar tan retrasado en la grilla con la penalización del motor, por lo que podemos estar satisfechos de recuperar seis posiciones. Estoy contento con mi carrera y con cómo luchamos duro, incluso si no obtuvimos puntos como recompensa. El comienzo fue difícil y tuvimos la suerte de escapar sin demasiado daño después del contacto en la curva uno con dos autos. Traté de retroceder, pero no había mucho que hacer allí. Después de eso, tuvimos algunas buenas batallas para abrirnos camino, lo cual fue divertido. Como equipo, es bueno que Fernando haya anotado puntos hoy, ya que es importante para el campeonato y nuestro enfoque se mueve hacia la próxima semana, donde ambos apuntamos a estar en los puntos".

Fernando Alonso, largó P12, finalizó P9

“Estoy contento con una carrera bien ejecutada de parte nuestra. Noveno y en los puntos tras una jornada difícil es, en definitiva, un buen resultado. No estaba orgulloso de mi trabajo del sábado, pero estoy más orgulloso por lo de ayer. Fue un comienzo bastante complicado y tuve que esquivar algunos autos en las primeras curvas. Estuvo muy cerca el toque, pero lo hicimos bastante bien para evitar cualquier daño y luego gané algunas posiciones después del Auto de Seguridad. Es bueno ver que el auto puede luchar por los puntos de forma constante a pesar de empezar más retrasado en la grilla. Perdimos un poco ante Alpha Tauri en la batalla por el quinto lugar, pero esperamos que los puntos que anotamos ayuden al equipo para el final de la temporada”.

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1 Team

“Después de una clasificación comprometida, estar de vuelta en los puntos demuestra el espíritu de lucha de este equipo. Fue importante para nosotros regresar hoy a los diez primeros después de la frustración en Austin la última vez. No ha sido una carrera fácil, ni mucho menos, con Fernando saliendo en el medio del pelotón y Esteban al final de la parrilla por la penalización del motor. Para Fernando, fue un poco desafortunado al principio, ya que tuvo que evitar el trompo de Valtteri Bottas, pero a partir de ahí, condujo una carrera muy segura y sensata para llegar a los puntos. Esteban también tuvo un comienzo complicado y quedó atrapado entre dos autos en la curva uno, que evitó muy bien. Al igual que Fernando, mostró un fuerte ritmo de carrera y se aferró para terminar decimotercero. Por supuesto, sumar dos puntos con un solo auto no es nuestro objetivo, pero después de la calificación de ayer, es un resultado con el que podemos estar satisfechos. También nos da una motivación adicional, listos para el próximo fin de semana en Brasil, donde volvemos a condiciones más convencionales. La pelea con Alpha Tauri por el quinto lugar ahora está nivelada y debemos continuar con nuestro arduo trabajo y compromiso para mantenernos en la cima en la batalla. Quince finales consecutivos anotando. Tenemos mucho que reflexionar y mejorar después de este fin de semana y trabajaremos duro antes del próximo din de semanas de carreras".

Compartir