Alpine F1 Team adelanta otro fin de semana de carreras, con los pilotos Esteban Ocon y Fernando Alonso y el director de competición, Davide Brivio

La Fórmula 1 está a punto de descubrir Qatar, el director de competición del Alpine F1 Team conoce el circuito internacional de Losail mejor que nadie por su experiencia en MotoGP. Davide Brivio nos presenta los retos clave de este fin de semana.

Según su experiencia, ¿qué debe esperarse del circuito de Losail?

No podemos esperar a estar en Qatar para este gran estreno de la Fórmula 1. Será interesante ver cómo se desempeña la F1 allí, ya que es algo extraño para todos los equipos y pilotos. Estuve allí varias veces durante mi carrera, ya que MotoGP ha estado compitiendo allí desde 2004. Es una pista hermosa que tiene un poco de todo. Hay una línea recta de casi un kilómetro y quizás una oportunidad de pasar en la primera curva. Después de eso, hay muchas curvas largas, fluidas y rápidas.

¿Qué condiciones climáticas puede esperar la F1?

Vamos allí en una buena época del año con clima cálido, más que en México y Brasil, pero mucho más estable. El calor traerá desafíos de enfriamiento, pero será similar en Bahréin, por ejemplo. Sin embargo, las temperaturas serán más bajas con el rodaje por la noche y también podría hacer viento. Los primeros entrenamientos libres probablemente estarán muy polvorientos debido a la arena, pero la pista se irá limpiando a medida que avancen las sesiones. En general, la infraestructura es buena y tenemos un buen fin de semana por delante.

¿Qué otros desafíos se imaginan?

Llegamos al final de un trío de carreras muy intenso para todos. El hecho más interesante es que ningún equipo ha competido antes en Losail. Esta es una pista desconocida para la Fórmula 1, por lo que será fascinante ver qué tan rápido los equipos y los pilotos descubren este nuevo circuito. Además, no hubo demasiado tiempo para la simulación y la preparación, ya que la carrera se agregó bastante tarde al calendario, en una época bastante ajetreada del año. Sabremos quién reaccionó y se adaptó más rápido por todo el paddock

Esteban Ocon #31

EL francés recuperó los puntos en Brasil al cruzar la bandera a cuadros en octava posición en Interlagos. Ahora quiere sumar más a su contador en la primera visita de la F1 a Qatar y terminar de la mejor manera el último triplete del calendario.

¿Qué sabes del circuito?

Como casi todos los pilotos, esta es una fecha hacia lo desconocido, ya que la Fórmula 1 nunca había estado en Qatar. Por supuesto, muchos de nosotros vimos MotoGP allí, así que tenemos algo de experiencia en la pista con sus curvas largas, rectas y rápidas. Es probable que las características sean bastante similares a las de Bahréin en el sentido de que hará viento, polvo y ondulaciones por la noche, lo que sigue siendo agradable y único.

¿Qué tan difícil es descubrir un circuito en el que nunca corriste?

Los circuitos nuevos siempre son un desafío divertido. Todos estamos en el mismo barco, ya que nadie ha pilotado la F1 en esta pista y tendremos que afrontar esta instancia en los dos próximos eventos en Qatar y Arabia Saudita. Voy a utilizar un simulador para prepararme lo mejor posible, tener un buen conocimiento de las trayectorias y descubrir algunos consejos. Probablemente, aprender un circuito nuevo pone más énfasis en los conductores, ya que tenés que ponerte al día rápidamente para encontrar cosas que otros podrían pasar por alto. Es un gran desafío para afrontarlo juntos.

¿Cuál era su estado de ánimo después de Brasil?

Fue bueno volver a poner a ambos autos en los puntos en Brasil. Realmente lo disfruté en una carrera muy animada y tuvimos algunas grandes batallas en la pista. Seguimos quintos en el Campeonato de Constructores después de las seis unidades marcadas junto con Fernando. Sabemos que el trabajo en equipo y la constancia serán la clave para mantener el quinto puesto hasta final de temporada. Miramos hacia el futuro y estamos enfocados en lograr este objetivo. El próximo punto ahora es continuar el impulso de nuestra doble entrada en puntos en Brasil y lograr un buen resultado en Qatar para terminar este triplete lo mejor posible.

Fernando Alonso #14

El español se encamina a la etapa final del triplete -después de una fuerte remontada en Brasil que le permitió sumar puntos por decimotercera vez esta temporada- y se dirige a Qatar para la recta final del calendario en Oriente Medio.

Ocupaste el noveno lugar en Brasil. ¿Qué te pareció la carrera?

Tuvimos un buen ritmo durante el fin de semana y sabíamos que teníamos que luchar un poco después de nuestra mala salida en el Sprint del sábado. La carrera en sí fue buena, pero creo que alcanzamos nuestro potencial y no pudimos contener al Alpha Tauri que tenía neumáticos más frescos. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero su ventaja era demasiado grande con los neumáticos nuevos. Al final, ambos autos terminaron en los puntos y eso es lo que tenemos que hacer si queremos estar por delante de ellos en la clasificación. Será apretado hasta el final, así que tenemos que maximizar todo en los últimos tres sets para seguir trabajando bien juntos como lo hicimos en Brasil.

Qatar es un campo nuevo para la gran mayoría del campo. ¿Qué estás esperando?

Siempre me ha gustado correr en Oriente Medio. No conocemos muy bien a Losail, pero el circuito lleva muchos años en el calendario de MotoGP, así que vamos sin prejuicios. Hablé con Davide Brivio al respecto, ya que es el miembro del equipo con más experiencia allí. La infraestructura es buena y el buen tiempo, en general, está garantizado. Estudiamos la pista en simuladores y con cámaras a bordo. Parece rápido, con buen ritmo. Será interesante ver cómo les va a los F1 en comparación con las motos.

Nos encontramos con un fin de semana clásico en Qatar. ¿Cómo se valora el formato Sprint utilizado este año?

Hizo que los fines de semana fueran más emocionantes para los aficionados con dos carreras en lugar de una. También es bueno saltar directamente a cosas emocionantes como la clasificación en lugar de tener dos sesiones de práctica el viernes. Es útil para nosotros y los equipos, pero quizás no tanto para los espectadores. Por lo que hemos visto con este sistema los autos terminan más o menos en el mismo lugar. Tuvimos la buena remontada de Lewis Hamilton para seguir el sábado, pero todo lo demás estaba bastante congelado. Es lo mismo en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 con las grillas invertidas. Creo que el formato es interesante y es importante que intentemos algo diferente, pero necesitamos ver algunos ajustes para que sea un producto más completo. Estoy seguro de que todos discutiremos esto la próxima temporada para descubrir qué se puede hacer.

Compartir