Alpine F1 Team adelanta otro fin de semana de carreras, el vigésimo segundo y último del Mundial de Fórmula 1. Esteban Ocon, Fernando Alonso y el CEO de Alpine, Laurent Rossi, comparten sus pensamientos antes de una nueva carrera de la temporada.

Alpine F1 Team se dirige a Abu Dhabi para la ronda final de la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA con una opción para asegurarse el quinto lugar en la clasificación general final. Laurent Rossi, CEO de Alpine, habla sobre la final a correrse este fin de semana y recuerda lo que ha sido una primera campaña sólida para el equipo, con muchos puntos por disputarse aún antes de que comience una nueva era el próximo año.

¿Cuál es el objetivo de Alpine cuando se acerca a Abu Dhabi?

El objetivo es bastante sencillo para nosotros: sellar nuestro quinto puesto en el Campeonato de Constructores. Puede que tengamos una buena ventaja sobre Alpha Tauri, pero en la F1 puede pasar cualquier cosa, como hemos visto este año, por lo que no celebraremos hasta que estemos seguros de algo. A pesar de los aspectos positivos, también debemos ser bastante duros con nosotros mismos y admitir que la quinta posición no es lo que queremos. Tenemos metas y objetivos en mente para los próximos años y debemos aprovechar esta temporada para asegurarnos de que Alpine eleve el listón y esté realmente a la altura en el futuro.

¿Cuál es su valoración de la temporada 2021 en su conjunto?

En 2021 el equipo mostró una gran consistencia en lo que fue más o menos una extensión de 2020 tanto en términos de autos como de regulaciones. Hasta ahora hemos terminado todas las carreras en los puntos excepto dos, y creo que tenemos que estar bastante contentos con ese resultado. También podemos mirar hacia atrás con orgullo la primera victoria del equipo y de Esteban en la Fórmula 1 en Hungría y, por supuesto, el podio de Fernando más recientemente en Qatar. Demostramos nuestra seriedad y determinación y creo que logramos estos resultados por méritos propios durante un año difícil. No todo ha sido positivo, es cierto, y es importante aprender las lecciones de esta temporada para nuestras futuras campañas. Esto significa tanto para el cambio de regulaciones en 2022, pero también para los años siguientes. La F1 es muy competitiva y puedes quedarte atrás rápidamente si no estás mejorando constantemente. Primero tenemos que terminar bien nuestro año en Abu Dhabi, tener un buen programa de invierno y estar en nuestro mejor nivel el próximo año.

Todo el equipo ha realizado un trabajo colectivo increíble este año. ¿Qué nos puede contar sobre esto?

Este año, creo que hemos demostrado dentro y fuera de la pista que el trabajo en equipo nos hace avanzar y esa es nuestra razón de ser. Hacemos las cosas a nuestra manera, y algunas veces funciona, otras veces no. Este espíritu colectivo está escrito en el ADN de los sitios de Enstone y Viry, pero también en el de Dieppe ahora. Esto culminó con los resultados alcanzados por nuestros dos pilotos. Tienen un gran respeto mutuo y no creo que otro dúo haya mostrado la solidaridad que tuvo el nuestro este año. Solo hay que recordar la feroz defensa de Fernando para Esteban en Hungría y luego cómo Esteban le devolvió el favor hace solo unas semanas en Qatar. Estamos formando un buen equipo y debemos seguir desarrollando este ambiente en esta apasionante aventura.

Esteban Ocon #31

Solo una décima de segundo privó a Esteban Ocon de un tercer podio de Fórmula 1 en Arabia Saudí. El francés se desempeñó muy bien en las calles de Jeddah, terminando cuarto para registrar doce puntos preciosos. Ahora está decidido a terminar el año con una nota alta este fin de semana en Abu Dhabi.

¿Cómo te sentís con la carrera después de acercarte al podio?

Es extraño irse de Arabia Saudita a Abu Dhabi. Estoy muy orgulloso de lo que logramos con el cuarto puesto en la carrera, pero al mismo tiempo hay una pizca de decepción por no haber traído un trofeo a casa. Lo dimos todo y lamentablemente no fue suficiente para terminar terceros. Después del final, descubrimos algunos daños bastante significativos en el fondo plano, lo que explica parte de nuestra pérdida de rendimiento en las últimas vueltas y quizás por qué perdimos este podio por tan poco. Hay tantos aspectos positivos que todo el equipo puede estar muy orgulloso. Corrimos bien, tomamos las decisiones correctas cuando era necesario y nos dimos la mejor oportunidad de sumar puntos vitales en el campeonato. Hay un último esfuerzo por hacer y lucharé hasta el final para terminar esta temporada lo mejor posible.

¿Qué te gusta del Gran Premio de Abu Dhabi donde se juega el final de temporada? Abu Dhabi siempre ha sido el último evento del calendario hasta ahora en mi carrera en F1. Hay un ambiente único en el paddock durante todo el fin de semana, ya que la campaña llega a su fin con lugares aún en juego en el Campeonato. Es una nueva carrera nocturna, que se está volviendo cada vez más común ahora en la Fórmula 1. Es agradable, ya que tiene otra sensación de velocidad en el centro de atención. La pista de Abu Dhabi será diferente este año tras los cambios en el circuito. Hay nuevas curvas por descubrir y cambiarán la cara del recorrido. Será interesante ver si eso permite mejorar el espectáculo. Con suerte, esto proporcionará más oportunidades de adelantamiento el día de la carrera, pero ya veremos.

¿Qué recuerdos guardás de Yas Marina?

He tenido algunos momentos memorables en Abu Dhabi. En 2015, gané la GP3 Series y también me presentaron a la Fórmula 1, conduciendo para el equipo en la FP1 en 2014. El año pasado la carrera fue divertida y luchamos hasta el final. Apuntábamos a sumar fuerte y en la última vuelta, ¡la última de la temporada! me las arreglé para pasar a mi amigo Lance Stroll por el noveno lugar. Fue genial. Este año el objetivo es sumar más puntos, como en Arabia Saudita, ¡y espero que podamos hacer maniobras similares!

Fernando Alonso #14

El español se dirige a Abu Dhabi tras terminar un difícil Gran Premio de Arabia Saudita en decimotercera posición. El bicampeón del mundo ahora está enfocado en la final, donde buscará terminar su temporada de regreso con una nota alta para ayudar a Alpine a terminar quinto en el Campeonato de Constructores.

¿Qué recordás del primer Gran Premio celebrado en Jeddah el pasado fin de semana?

Probablemente fue una carrera muy emocionante para los fanáticos, ¡pero fue muy estresante detrás del volante! La carrera estuvo llena de incidentes y hubo un elemento de suerte en el resultado final. Desafortunadamente, esta vez no tuvimos éxito. Nos detuvimos cuando el Auto de Seguridad entró primero y tal vez podríamos haber subido en quinto o sexto lugar si todo hubiera ido bien para nosotros. La bandera roja prácticamente acabó con nuestras esperanzas al dificultar enormemente la vuelta a los puntos, a pesar de un comienzo muy alentador. Esteban logró sumar algunos puntos valiosos en el campeonato y estuvo muy cerca de un nuevo podio para el equipo, por lo que hay muchos aspectos positivos de ese fin de semana.

Ha cambiado el circuito de Abu Dhabi. ¿Qué esperás de la nueva traza?

Creo que ha quedado claro durante un tiempo que los adelantamientos son bastante difíciles en esta pista y espero que estos cambios marquen la diferencia. Es una pena que una carrera decisiva por el título sea conocida por la dificultad de adelantarlo. Sin embargo, es un circuito agradable y, si bien puede haber más adelantamientos, naturalmente lo hará más emocionante tanto para los pilotos como para los espectadores. Nos encanta correr en Abu Dhabi y tengo curiosidad por saber si eso marcará la diferencia. Siempre quiero probar pistas nuevas, así que veremos qué pasa el domingo.

¿Cuál adelantamiento de todos los que ejecutaste este año te marcó especialmente ?

Tuvimos algunas batallas divertidas en la pista, especialmente con Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, quienes también están listos para el trofeo de los mejores adelantamientos. ¡Incluso podríamos hacer nuestra propia mini carrera el domingo para ver quién adelanta más! Mirando hacia atrás, el pase sobre Pierre Gasly en Qatar fue quizás el mejor, ya que nos permitió estar bien ubicados para el podio. Luego, el de Carlos Sainz en Zandvoort también fue muy agradable: estaba totalmente comprometido con esta maniobra sabiendo lo difícil que es adelantar en este circuito. Fue hacia el final de la carrera, así que me acerqué un poco en modo 'todo o nada'. El Sprint de Silverstone también vio grandes duelos y Portimão estuvo bien, ya que el auto se hizo cada vez más fuerte durante la carrera, así que lo pasamos de maravilla. La capacidad de adelantar es una gran parte del espectáculo de la Fórmula 1 y espero que se cree una tendencia positiva el próximo año con los coches bajo la nueva normativa.

Los pilotos Alpine F1 Team en Abu Dhabi

Esteban Ocon

Largadas: 4

Puntos obtenidos: 6

Puntos promedio: 1,5

Clasificación más rápida: 1:36.359 (2020)

Vuelta más rápida: 1:42.609 (2017)

Mejor resultado: 8° (2017)

Mejor posición de largada: 9° (2017, 2018)

Fernando Alonso

Largadas: 10

Puntos obtenidos: 57

Puntos promedio: 5,7

Calificación más rápida: 1:37.743 (2018)

Vuelta más rápida: 1:40.757 (2009)

Mejor resultado: 2° (2011, 2012)

Mejor posición de largada: 3° (2010)

Autos con motor Renault en Abu Dhabi

Largadas: 66

Victorias: 4

Podios: 8

Pole Positions: 3

Récord de vuelta: 5

Puntos totales obtenidos: 334

Resultado del equipo en la temporada pasada

Ricciardo

Largada: 11° Carrera: 7°

Ocon

Largada: 10°

Carrera: 9°

Compartir